Ribó anuncia que la EMT de València será gratis para menores de 30 años tras lograr que la Generalitat financie el 50%
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles que los buses de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) también serán gratuitos para menores de 30 años entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre, al igual que el transporte público de competencia autonómica (metro, tranvía, Metrobús, Tram de Alicante y Tram de Castellón).
El anuncio de Ribó se produce tras confirmar el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que “la Generalitat financiará el 50% del coste de los autobuses urbanos de aquellos municipios que se sumen a ofrecer el transporte urbano gratuito para jóvenes de hasta 30 años”.
Esta fue una de las cuestiones que trasladó Ribó en la reunión que mantuvo con Puig el pasado lunes 3 de octubre en el Palau de la Generalitat. El alcalde solicitó una aportación de la Generalitat para sufragar la medida habida cuenta del aumento de los costes de explotación, principalmente del gasoil.
“Acabamos de llegar a un acuerdo con la Generalitat para que la EMT también se sume a la gratuidad para los menores de 30 años en el transporte público de la ciudad. Por medio de este acuerdo habrá una aportación del 50% por parte de la Generalitat y el resto con problemas pero lo sufragará el Ayuntamiento. Pensamos que es una medida muy importante para ayudar a los jóvenes en un momento de situación económica muy compleja y pensamos que es una cosa muy importante para potenciar el transporte pública, es importante que todos lo usemos y que los jóvenes también se acostumbren a usarlo”, ha comentado Ribó.
2