Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ecovidrio advierte que la puesta en marcha del SDDR afectaría considerablemente a sus inversiones

Un hostelero lleva un contenedor de vidrio a un iglú

Miguel Giménez

Valencia —

Los valencianos reciclaron 81.993 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, unos 16,5 kilos por habitante, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior y un 14% en los cinco últimos años. Así lo ha explicado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, quien ha apuntado que el incremento refleja el “creciente compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad y la solvencia del modelo de contenedor”. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de casi 313 millones de envases en la Comunitat Valenciana, lo que equivale a una media de 63 envases por ciudadano.

Así, se alcanzó una un ratio de reciclaje 16,5 kilos por habitante, un dato superior a la media nacional (16,2 kg/hab). Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 20,8 kg/hab, seguida de Valencia con 14,4 kg/hab y Castellón con 12,5 kg/hab.

En 2016, se incrementó en un 3,4% el parque de contenedores, hasta alcanzar los 23.025, una cifra que sitúa a la Comunitat Valenciana en tercera posición en el conjunto estatal. En cuanto a la ratio de contenerización se cifra en 1 por cada 215 habitantes, un dato superior a la media española (1 contenedor/220 habitantes).

Por lo que respecta al servicio de recogida selectiva, Ecovidrio realiza de forma directa la recogida de los residuos de envases de vidrio en el 82% de los municipios de la Comunitat Valenciana, incluidos los grandes núcleos urbanos de Valencia, Alicante, Elche, Orihuela, Torrent o Alzira entre otros.

“No tiene sentido cambiar el modelo”

Según el director general de Ecovidrio: “En Valencia tenemos un modelo que funciona por lo que no tiene sentido cambiarlo -en referencia al sistema de retorno de envases (SDDR), que intenta implantar la conselleria de Medio Ambiente-”. Además, aspiran a reciclar “el cien por cien del vidrio que se pone en el mercado, pero para seguir creciendo necesitamos la garantía de apoyo al modelo de contenedor por parte de la Administración. Es un camino que no podemos hacer solos y requiere de la complicidad de Generalitat, ayuntamientos, vecinos y hosteleros”, ha dicho Núñez-Lagos.

Precisamente, sobre el SDDR, el director general de Ecovidrio ha asegurado que no es el adecuado y ha criticado que “se juegue a la ambigüedad”, ya que “no se propone volver al pasado, sino un sistema de recogida distinto al actual, porque una vez recopilados, los envases siguen el mismo proceso que en la actualidad”. Además, ha apuntado que el sistema de retorno de envases no es complementario, sino que “se pretende sustituir el 49% del sistema actual por uno nuevo”. En opinión de Núñez-Lagos, su implantación empeoraría la actual gestión en los municipios, “porque es un plan de mínimos”.

Así mismo, ha sentenciado que, si finalmente se implanta el SDDR, no tendría sentido llevar a cabo todas las inversiones previstas para los próximos años (5,2 millones de euros anuales hasta 2020, un total de 26,95 millones de euros en cinco años) por problemas de financiación: “Sin recursos no nos las podemos plantear”. El director general de Ecovidrio se ha referido a un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias para apuntar que el retorno de envases es trece veces más caro que el sistema actualmente instaurado, “además, complicaría mucho la vida al comercio, a los municipios y al ciudadanos, a los que les aumentaría el precio de la cesta de la compra y que no se verían incentivados para reciclar los envases no retornados”.

Desde la entidad valoran “muy positivamente el nuevo enfoque de la conselleria” en el tema del retorno de envases, con la puesta en marcha de nuevas mesas de diálogo para analizar la situación.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Etiquetas
stats