Varios vecinos de Catarroja se quejan de la lentitud en la recuperación del alcantarillado tras la DANA ante al ministro Torres
Una decena de vecinos del municipio valenciano de Catarroja, en la zona cero de la DANA, ha aprovechado la visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para trasladar su indignación con parte de los trabajos de recuperación. Un grupo de vecinos ha interpelado al ministro, que ha acudido con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el secretario de Estado Arcadi España y el comisionado para la DANA, José María Ángel, y les han reprochado la lentitud en los trabajos para recuperar el alcantarillado, una competencia municipal. “Pediréis los votos en el barranco”, ha espetado una de las vecinas que protestaba frente al Ayuntamiento de Catarroja.
En jornadas como la del pasado martes, un chaparrón de apenas un par de horas provocó numerosos problemas de dragado en la zona, algo que preocupa constantemente a la población de l'Horta Sud, que tiene la riada del pasado 29 de octubre constantemente en mente. Los vecinos han explicado que tienen numerosos problemas con la gestión de las aguas y que en algunos casos hasta les llegan aguas fecales a los domicilios. “Necesitamos ayuda. Lo decimos de verdad. Vivo en una casa con un niño de dos años donde sale la mierda”, ha apuntado una vecina. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha dialogado con los vecinos, visiblemente nerviosos, que con la conversación se han calmado.
En la visita, el ministro ha explicado que el Gobierno ha ejecutado 7.400 millones de euros en los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre, cifra que constituye el 90% de los fondos destinados por todas las administraciones, en obras que son “fundamentales para la normalización de la vida en el municipio”. La recuperación del alcantarillado es competencia municipal y se sufraga con los fondos que el Estado ha habilitado para la DANA. “Gran parte de la red de alcantarillado es pública, pero otra parte son acometidas individuales que tenían que haberse hecho por parte de los vecinos. Pero estamos en situación de emergencia y vamos a estudiar todos los casos”, ha expresado Torres.
En un mensaje en redes sociales, el ministro ha puesto en valor la visita. “El proceso de escucha a la ciudadanía es vital para que la gestión de la reconstrucción en València sea más efectiva. Por parte de todas las administraciones. Tengan por seguro que el Gobierno de España les atenderá siempre. Delante y detrás de las cámaras. Como ha ocurrido hoy en Catarroja con un grupo de vecinos afectados por la DANA. Siempre vamos a estar a su lado”, ha manifestado.
0