Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los “deu d'Alaquàs” a la financiación autonómica: el discurso de Vicent Soler

Vicent Soler preside la Mesa de edad en la sesión constitutiva de la décima legislatura de las Corts Valencianes.

elDiariocv

0

Al conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, le ha tocado presidir la Mesa de edad en la sesión de constitución de las Corts Valencianes para esta décima legislatura. Miembro del PSPV de larga trayectoria valencianista, ha aprovechado el discurso que le correspondía para recordar que el autogobierno no es algo caído del cielo. Y lo ha hecho en primera persona.

Soler ha recordado que hace 44 años, todavía bajo el franquismo, fue detenido junto a nueve dirigentes más de la oposición, entre los que también se encontraba Ernest Lluch, en una operación de la Brigada Político-social que se conoció como “Els deu d'Alaquàs”.

“Fue esta, quizás, la primera detención de activistas políticos valencianos por motivos que tenían que ver con sus derechos nacionales”, ha indicado Soler. “Y es que nuestra sociedad comenzaba a movilizarse y a tomar conciencia de sus derechos como pueblo”.

Tras repasar los episodios preautonómicos en los que se creó el embrión de las futuras Corts Valencianes, el Plenari de Parlamentaris del País Valencià, y el primer gobierno valenciano, el Consell del País Valencià, Soler ha recordado que el acceso valenciano a la autonomía se produjo “por la vía lenta” del artículo 143 de la Constitución, complementada por la Ley Orgánica de Transferencias a Valencia (Lotrava), que permitió “que la Generalitat Valenciana acabara teniendo las competencias de las nacionalidades históricas”.

“Las reformas estatutarias posteriores, particularmente la de 2006, acabaron por completar ese proceso de homologación con las comunidades autónomas que habían accedido por la vía del artículo 151”, ha señalado Soler, buen conocedor de la historia del autogobierno valenciano. “Recientemente, el presidente ha hecho uso de una de esas prerrogativas que solo tienen ese tipo de comunidades autónomas, como es la disolución anticipada d elas Corts”.

Tras ensalzar la institución parlamentaria como “instrumento fundamental” para articular la convivencia, Soler ha reivindicado el autonómico como “un Estado compuesto de diferentes niveles de administraciones claramente representativo de la diversidad territorial de la España real”. Y ha puesto énfasis en la principal de las reivindicaciones actuales: la reforma del modelo de financiación autonómica.

Según Soler, el sistema de financiación debe regirse por “principios de equidad y eficiencia, lo que todavía no es el caso de los valencianos”.

El conseller de Hacienda en funciones ha indicado en su discurso que que las Corts Valencianes son muy plurales, con “seis fuerzas políticas representadas”, que más de la mitad de los diputados nacieron después de la muerte de Franco y que 46 de los 99 parlamentarios son mujeres (solo había seis diputadas en la primera legislatura), para concluir con una llamada a mantener el espíritu de construcción del autogobierno “que ha precisado de diálogo y de una lucha constante”.

Etiquetas
stats