Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vinos o un mes gratis en Marina d'Or: los regalos a un funcionario de la Oficina de Extranjería de Castellón condenado por cohecho

Sede de la Comisaría Provincial de Castelló.

Lucas Marco

0

Un funcionario de la Oficina de Tramitación de Documentación de Ciudadanos Extranjeros de Castellón, dependiente de la Comisaría Provincial, ha sido condenado por cohecho, en sentencia firme, al aceptar regalos y dinero a cambio de agilizar trámites o dar citas para colar a usuarios. El hombre ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de cohecho, además de suspensión de empleo y cargo público durante un año. Tras un pacto de conformidad con la Fiscalía, el jefe de negociado para la tramitación de documentación en la Oficina de Extranjería, la sección primera de la Audiencia Provincial de Castelló dictó sentencia in voce sin necesidad de constituir el jurado popular. Una docena de usuarios de la oficina, rumanos, argelinos, marroquíes y chinos, han sido condenados a seis meses de prisión, también por un delito de cohecho.

El apartado de hechos probados de la sentencia detalla las dádivas que recibió el funcionario “en beneficio propio” y “haciendo uso de su estatus laboral”. La oficina creaba dos filas: la que se confeccionaba de forma automática mediante las solicitudes online y otra confeccionada por los agentes de policía de la Oficina de Extranjería para los ciudadanos que acudían sin cita previa.

Así, uno de los acusados entregó al condenado “en las inmediaciones” de la Oficina de Extranjería, situada en la plaza de Teodoro Izquierdo en Castellón, “botellas de alcohol de origen chino” por haber tramitado la tarjeta de residencia de larga duración de su hijo. Otro le entregó dos cajas de naranjas, que el funcionario introdujo en su vehículo marca Audi modelo Q5. En otra ocasión fue una caja de pasteles e incluso un congelador que fue entregado en su domicilio de Benicàssim.

Otros acusados le entregaron una “caja que contenía frutas y verduras” o alcachofas, para facilitar los trámites de extranjería a familiares. Las dádivas, siempre por gestiones en materia de extranjería, también incluyeron perfumes.

Sin embargo, la dádiva más llamativa, para facilitar los trámites de varios ciudadanos, fue un mes de pensión completa en Marina d'Or, la conocida ciudad de vacaciones situada en la urbanización ubicada en el municipio castellonense de Oropesa. La sentencia indica que una trabajadora del complejo “le indicó al funcionario” que le iba a hacer entrega de un mes gratis total en Marina d'Or a cambio de que tramitara varios NIE (número de identificación de extranjero). También le entregó “cajas con botellas de vino”.

La sentencia es firme al haberse dictado con conformidad de las partes.

Etiquetas
stats