Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vivian Ntih: Víctima de trata

Vivian Ntih.

Laura Martínez

Vivian Ntih posa seria en todas las fotos, pero es una mujer que tiene muchas ganas de vivir. Habla con voz fuerte y contundente, como hablan las personas que tienen algo que contar. Nació en Nigeria hace 42 años en el seno de una familia acomodada; su padre, banquero, tenía varias propiedades y sus tres hijos habían podido ir a la Universidad, el mismo futuro que tenían pensado para ella. Un día, cuenta, llegó 'la secta' -un grupo armado de extorsionadores. “Lo perdimos todo. No podíamos denunciar porque la policía estaba con ellos”, explica.

Para mandar dinero a casa, Vivian fue a trabajar al cuidado de las niñas de sus primas. Llegado 1999, deciden irse a vivir a Madrid y que Vivian las acompañe, pero viajando en vuelos diferentes. El trayecto a España de Vivian la obliga a pasar por Marruecos, cruzar la valla de Ceuta y pasar unas semanas en un campamento de refugiados antes de aterrizar en Madrid. “Me habían dejado en manos de un traficante”. Cruzar la valla fue una experiencia traumática: “Era de noche, vino un chico a cortarla, luego la policía, sirenas, perros.. y correr, correr todo el rato”.

Como en el infierno de Dante, a Vivian en Madrid le esperaba un círculo más. Llegó a la capital, a casa de la familia en la que aún confiaba, con un permiso de trabajo y de residencia. En el piso había chicas jóvenes, lo que le hacía sospechar. “A las dos semanas, me dicen que hay que hablar de mi futuro, me dejan un vestido y una peluca sobre la cama y me señalan la puerta. 'Sin dinero, no pongas un pie aquí', me dicen”. Le reclamaban casi 40.000 euros de deuda y, si se negaba, recurrían al chantaje emocional: “¿No quieres que tu familia deje de sufrir?¿Ves cuánto ganan las otras chicas?”, le reprochaban.

Meses después llegó a Valencia, donde la red tenía varios pisos. Conoció a un hombre que se enamoró de ella y se mostró dispuesto a pagar su deuda si dejaba la calle. “Cuando rompí con esa familia me sentí más libre que nunca”, expresa con alivio. Vivian convivió con su pareja seis años y tuvo dos hijas, pero reflexiona: “Él usaba ese favor para pedir cosas con las que yo no podía, como si me hubiera comprado”. Y le dejó.

Vivian ha ido encadenando trabajos mal remunerados y haciendo malabares para pagar el alquiler, con la ayuda de asociaciones como Valencia Acoge. Ahora está realizando estudios superiores porque quiere ser trabajadora social y ayudar a víctimas de trata. En los monólogos grabados en el taller de sensibilización con la asociación resume así la prostitución: “sentirse como una mujer basura”.

Etiquetas
stats