Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real elimina dos escenas con la bandera de España de la ópera 'Carmen'

Una escena de 'Carmen' de Bieito

elDiarioes Cultura

La producción de la Opera National de Paris de la ópera de Bizet, Carmen y que dirige Calixto Bieito ha llegado al Teatro Real. El 11 de octubre se estrenará “sin una sola escena vejatoria” hacia la bandera española, según explican fuentes del coliseo a la agencia EFE. Podrá verse hasta el próximo 17 de noviembre.

El montaje de Bieito (Miranda de Ebro, Burgos, 1963) vio la luz en 1999 en el Festival de Peralada y se ha programado ya en más de 30 países de Europa y América. Cuando fue estrenada el pasado abril en París, el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo mandó una carta al PP en cuyo razonamiento aseguraba que había escenas “obscenas” con la bandera.

En la versión de Bieito de una de las óperas más representadas de la historia se narra la historia de la cigarrera Carmen con el soldado don José. La acción está ambientada en la Andalucía de los años 70 y cambia los soldados por legionarios. El stage donde se desarrolla la obra contiene un gran mástil con la bandera española, en la que también aparece un toro de Osborne y una cabina telefónica.

Se han retirado dos escenas en cuestión. La primera es una en la que un legionario friega el suelo con la bandera rojigualda y después, se limpia el trasero con ella. En la otra, una de las actrices utiliza la enseña para limpiar un Mercedes. Según El Español, ambos pasajes han sido retirados tras la mediación entre el Teatro Real y el director de la obra.

Una versión “sórdida, atávia y machista”

En su estreno en París, la bandera sirve como mantel, muleta, trapo y toalla, en la que se tumba una de las espectadoras de la corrida de Escamillo. Pero en la versión que Bieito ha llevado al Real, donde en mayo estrenara Die Soldaten, de Zimmerman, “no hay una sola ofensa a la bandera”, según EFE. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que “no ha habido ningún forcejeo” sobre la versión que se verá de “Carmen” en el Real.

Es una versión “sórdida, atávica y machista”, según el programa del Real, en la que “la violencia y la sensualidad están a flor de piel” y hay “un choque entre los machos y las mujeres”, según explicaba el propio Bieito cuando se estrenó en París. El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, dijo en rueda de prensa que “dos de las escenas susceptibles de provocar algún problema han sido retiradas”.

Etiquetas
stats