Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Montoro planta a los 50 alcaldes valencianos que exigen las ayudas al transporte público y les cita el 27 de abril

Alcaldes valencianos exigen en Madrid la financiación del transporte metropolitano

elDiariocv

Medio centenar de alcaldes del área metropolitana de Valencia han marchado este miércoles a Madrid para exigir al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la financiación del transporte público. Los regidores piden al Ejecutivo que incluya en las cuentas ayudas al trasporte urbano e interurbano, como sí hace en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Finalmente, a la marcha ha acudido uno de los seis alcaldes que tiene el PP en el cinturón de València, en concreto Vicente Pastor, de Massanassa.

Los representantes municipales han decidido plantarse en persona en el Ministerio de Hacienda, antes de acudir al Congreso, donde se reunirán con diputados de distintos grupos.

De esta forma, pretender visibilizar su malestar por lo que consideran un agravio comparativo ante las mencionadas áreas que sí perciben esta ayuda, en una acción apoyada por el consejo social de València en el que están integradas asociaciones de vecinos, de consumidores y sindicatos.

Los representantes de Compromís participarán en la protesta y mantendrán una reunión con Joan Ribó, alcalde de València. Según informa la delegación de alcaldes, en el ministerio no han sido recibidos pese a que avisaron de su llegada. No obstante, desde el Ministerio de Hacienda les ha emplazado a una reunión para el próximo 27 de abril.

Junto a los alcaldes han acudido la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez Herrero, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Para la gerenre de la ATMV esta respuesta llega “mal y tarde porque el día 27 es el último día que los grupos parlamentarios tienen de plazo para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2018 ”lo que refleja la nula voluntad del Gobierno de España de colaborar para que en la tramitación parlamentaria se revierta este agravio comparativo que padece el área metropolitana de València“ al tiempo que ha calificado de ”incomprensible“ que el ministerio además pretenda justificar la ausencia de financiación a la ATMV al asegurar en su misiva ”la posibilidad de que los municipios participen mediante concurrencia competitiva en el fondo de 51 millones que el Estado prevé para financiar el transporte de los municipios de más de 50.000 habitantes en la ley de las Haciendas locales“.

La delegación valenciana reclama al Ejecutivo almenos 38 millones de euros para sufragar los servicios. Domingo ha incidido en que “no está justificado que la tecera área metropolitana de España quede al margen de la financiación estatal para las áreas metropolitanas mientras Madrid recibirá 127 millones en 2018, Barcelona 109 millones y Canarias 48 millones. Según sus cálculos, desde 2011 el área metropolitana ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones.

Etiquetas
stats