Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Esquerra Unida cambia de rumbo en Alicante con la victoria de Simón a Pavón en las primarias

Daniel Simón.

Emilio J. Salazar

0

Dani Simón ha sido el claro vencedor de las primarias celebradas en Esquerra Unida de Alicante. Con 446 votos, la lista con el lema ‘La izquierda transformadora’ que encabezaba el que fuera concejal de Cultura ha derrotado con claridad a la que lleva por nombre ‘Izquierda y coherencia’, que representaba el actual portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón.

Con siete papeletas de diferencia a favor de Simón en el recuento del voto presencial, el edil licenciado en Historia ha arrasado en la consulta online, cuyo resultado final, a falta de conocer posibles impugnaciones, se ha conocido este lunes.

Por su parte, Pavón no solo ha perdido las primarias sino la posibilidad de repetir como concejal al no superar el corte del 60% de los votos que marcan los estatutos de EU para optar a un tercer mandato. El exvicealcalde con el socialista Gabriel Echávarri prácticamente dice adiós a la primera línea de la política tras ocho años como regidor.

“Yo no puedo repetir como concejal la próxima legislatura, pero seguiré trabajando hasta el último minuto de esta legislatura, con más ímpetu si cabe, intentando llevar adelante las propuestas de la izquierda alternativa”, ha expresado en un comunicado. El también exedil de Urbanismo, tras asumir la derrota, ha hecho un balance de sus dos mandatos al frente de la portavocía del grupo municipal de EU “Hemos sido claves para desalojar a Sonia Castedo y al PP del gobierno municipal”, ha señalado.

En cambio, Dani Simón ha cosechado un porcentaje de voto del 55%, lo que en la práctica le permitiría repetir cuatro años más como representante público pese a que ostenta el acta de concejal desde la mitad del anterior mandato, es decir, que suma unos cinco años y medio como regidor si se contabiliza hasta mayo de 2018.

Ahora, tras el cambio de rumbo, Esquerra Unida entra en una nueva fase en la que deberá negociar con Podemos y su alcaldable elegido a finales de noviembre, Xavi López, la lista de nombres para conformar una candidatura conjunta.

Etiquetas
stats