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El Puerto de València no descarta ejecutar a medio plazo el dragado eliminado para esquivar el informe ambiental de la ampliación

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, insiste en que no era precisa una nueva declaración de impacto ambiental (DAI) pese a renunciar al dragado del canal de acceso y a la prolongación del dique de abrigo

El presidente de la APV, Aurelio Martínez (derecha), y el director, Francesc Sánchez

El presidente de la APV, Aurelio Martínez (derecha), y el director, Francesc Sánchez

"Hablamos con TIL, la empresa que opta a gestionar el futuro muelle como potenciales interesados, para conocer sus necesidades en cuanto a la profundidad del canal de acceso y nos trasladaron que en un plazo de 15 ó 20 años no creen que vayan a necesitar una profundidad mayor a la actual que es de 18 metros; si el usuario nos dice eso lo razonable es que dejemos de insistir en dragar a -22 metros".

Así se ha pronunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo de administración de la entidad en la que ha explicado los motivos por los que, tal y como anunció este jueves el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, el proyecto definitivo de ampliación del Puerto renunciará al dragado del canal de acceso a 22 metros de profundidad y a la prolongación de 500 metros del dique de abrigo, ambas actuaciones recogidas en el anteproyecto aprobado en julio de 2018.

De esta forma, Martínez no descartó que a medio plazo, si las características de los barcos cambian, sea necesario realizar ese dragado que no está amparado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2007.

Sobre la renuncia de la prolongación del dique de abrigo ha explicado que está avalada por un informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Ministerio de Transportes, el cual concluye que no se considera necesaria para garantizar la estabilidad de los buques en el muelle. Martínez ha estimado que la eliminación de esta obra supondrá un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros.

Pese a todo, el presidente de la APV ha insistido en que ni antes de estas renuncias era precisa una nueva DAI, "ni mucho menos lo es ahora después de estos cambios".

Preguntado por los motivos por los que han aceptado hacerlos si consideran que legalmente no es preceptiva una nueva evaluación ambiental, Martínez ha explicado que "en primer lugar por un acercamiento de posturas, por responsabilidad y por buscar un consenso".

El presidente de la APV ha añadido que "en segundo lugar, porque como gestores de un dinero público tenemos un informe que dice que no es necesario ese dique la gestión eficiente obliga a actuar en consecuencia".

El responsable del Puerto ha asegurado que el proyecto definitivo se ajustará a los parámetros establecidos en la DIA de 2007. Así, sobre el exceso de 4 millones de metros cúbicos de materiales de relleno para los muelles que prevé el anteproyecto con respecto a la evaluación ambiental, la cual fija en un tope de 18 millones de metros cúbicos el material de relleno necesario para los muelles, ha asegurado que también se ajustarán a ese criterio renunciando a la elavación de un muelle previsto "y a alguna cuestión más".

Por otra parte, Martínez ha explicado que ya se ha respondido a las 216 alegaciones recibidas y que se han remitido a Puertos del Estado para que complementen, si lo consideran necesario, las respuestas: "una vez hayan sido revisadas por el organismo se devolverán a cada una de las entidades con la correspondiente respuesta".

El presidente de la APV se ha referido a una de las alegaciones, la cual apostaba por desmontar los diques de abrigo y llevar a Sagunto la ampliación, lo que para Martínez "no es una opción después de haber invertido en los diques 207 millones de euros, 74 de ellos aportados por la Unión Europea".

A cambio, se ha ofrecido a estudiar "medidas compensatorias ambientales o para mejorar la ciudad".

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