Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad revisa el protocolo que impide a las parturientas valencianas estar acompañadas tras las quejas de varios colectivos

Médicos durante un parto

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que están estudiando alguna modificación en el nuevo protocolo que han trasladado a los diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana, según el cual, los acompañantes de las mujeres que vayan a dar a luz no podrán estar junto a ellas durante el parto, ni en las salas de dilatación, ni en los paritorios, como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendo ese acompañamiento para dar tranquilidad a la parturienta.

A cambio, Sanidad ofrece la posibilidad de conectarse con la persona autorizada por la interesada por videoconferencia, tanto en el proceso de dilatación como durante el parto.

Tras el anuncio, numerosas asociaciones han puesto el grito en el cielo contra la directriz de Sanidad, tal y como ha informado eldiario.es.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), la Asociación Española de Matronas, el Sindicato de Técnicos de Enfermería o la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana son solo algunas de ellas.

Estas última ha promovido una recogida de firmas en Change.org que lleva casi 20.000 apoyos para que la valenciana y otras comunidades como la extremeña o la andaluza den marcha atrás a esta medida. 

Desde el CECOVA, a través de su vicepresidenta y matrona, María Isabel Castelló, se ha pedido que no se empeore ni agrave más la salud materno-fetal de las mujeres embarazadas “sometiéndolas a no estar acompañadas de su pareja si así lo desean”.

Asimismo, se ha pedido que se revoque esta circunstancia para, con las medidas necesarias de precaución y minimizando riesgos, respetando la decisión de la gestante, valorando los recursos existentes y, sobre todo, los beneficios para su salud y la de su familia, entre todas las matronas, “seamos capaces de proporcionar los mejores cuidados en esta etapa de la vida”.

Al respecto, Barceló ha confirmado que han recibido las diferentes alegaciones de los mencionados colectivos y que van a estudiarlas detenidamente y por si se puede mejorar de alguna forma el protocolo, siempre garantizando la seguridad y la salud tanto de los pacientes, como de los bebés y del personal sanitario.

Etiquetas
stats