Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vecinos del Cabanyal critican que tan solo se ha ejecutado un 1% de la inversión de 30 millones prevista

Vista del barrio marítimo de Valencia El Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

0

¿Qué pasa con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)? Esta es la pregunta que se hacen los residentes del Cabanyal, no sin preocupación.

El Edusi es un plan a cinco años dotado de 30 millones de euros (15 millones de fondos euros europeos y otros 15 municipales) que incluye 11 líneas de acción con 47 puntos a desarrollar hasta 2021.

Sin embargo, los vecinos han asegurado que desde que se aprobó la financiación en diciembre de 2015 “ha pasado un 55% del tiempo estipulado para desarrollar los proyectos, pero los proyectos puestos en marcha solo suponen un 1% de esos 30 millones”, han afirmado desde la plataforma Salvem y desde la asociación de vecinos.

Las entidades han denunciado que en marzo de 2017 se constituyó el órgano gestor del Edusi, encargado de seleccionar las operaciones, ponerlas en marcha e informar: “La normativa europea establece que las actas de las reuniones de la organismo deben publicarse en la web correspondiente”.

Sin embargo, “en Edusi-València no se hacen públicas desde diciembre del año pasado y por lo tanto no podemos hacer seguimiento de acuerdos, coordinación o proyectos”.

Para los vecinos, “la desinformación y la opacidad es total; esperemos que las instituciones europeas no pidan cuentas por esta situación y tengamos más problemas”.

Por otra parte, los residentes esperan que esta vez sí den resultado las medidas anunciadas tras la reunión del alcalde, Joan Ribó, y las concejalías para incrementar la seguridad en el barrio. Ribó comentó que solicitará una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para coordinar operaciones policiales con la Policía Nacional.

Etiquetas
stats