eldiario.es

9

Elche: Proteger los refugios de la Guerra Civil para salvar del derribo el Mercado Central

Un informe de Margalló Ecologistes en Acció apunta a que el polémico proyecto del nuevo mercado incumpliría la legislación vigente sobre patrimonio histórico

Bono para ayudar a la construcción de refugios durante la Guerra Civil.

Bono para ayudar a la construcción de refugios durante la Guerra Civil. Fuente: Cátedra Pere Ibarra UMH

Margalló Ecologistes en Acció d’Elx ha remitido un extenso informe al Ayuntamiento de Elche y a la Conselleria de Cultura para que se conserven los refugios de la Guerra Civil que podrían ser derribados en caso de que saliera adelante el polémico proyecto del Mercado Central, que actualmente se encuentra en la tercera fase de excavaciones.

Este miércoles, miembros de este colectivo respaldados por la plataforma Salvem el Mercat, contraria al plan urbanístico promovido en solitario por el anterior gobierno del PP y que contempla el derribo del actual mercado de abastos del centro de la ciudad para la construcción de un nuevo inmueble con cuatro plazas subterráneas de aparcamiento, han insistido en la paralización del proyecto.

Y lo han hecho esgrimiendo “el cumplimiento” de la ley valenciana aprobada el año pasado sobre el Patrimonio Cultural que establece que tiene “la consideración de bien inmueble de relevancia local”(BRL) los refugios de la contienda bélica localizados en el subsuelo. Bajo este contexto legal, Margalló recuerda que le correspondería en primera instancia al consistorio ilicitano “inventariar y describir” los restos de aquel periodo histórico, cuestión que aún no se ha producido.

La plataforma, que aglutina a asociaciones cívicas, partidos políticos y sindicatos, exige en su escrito que, de manera “urgente”, se detengan las catas arqueológicas -ordenadas por la Conselleria de Cultura- que la empresa adjudicataria del futuro Mercado Central está realizando porque estas no están llegando hasta la profundidad donde se encuentran las galerías y se ha obviado las escaleras de acceso al refugio.

Asimismo, entienden que si la administración aplica la reciente legislación y los vestigios de la Guerra Civil pasan a estar protegidos por la figura del BRL, quedarían “alterados profundamente las condiciones bajo las que se aprobó” el vigente Proyecto de Reforma Intertior (PRI)”. En este sentido, instan a la Conselleria de Cultura a que “intervenga directamente” para que garantice la “realización efectiva” de la declaración del BRL y la “cancelación” del vigente PRI, además de “la finalización del contrato” con la empresa adjudicataria del Mercado Central, “si procede”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha