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La presión del lobby del transporte bloquea la renovación de las líneas de bus que conectan las poblaciones valencianas

Las empresas que prestan actualmente el servicio han presentado multitud de alegaciones y una treintena de recursos contenciosos, mientras los municipios esperan que se cumplan las mejoras acordadas

Una Fundación en la que se agrupan varias de estas empresas concesionarias alegaron contra las nuevas condiciones exigidas por la Conselleria al considerar que no les garantizan una rentabilidad

El nuevo mapa concesional de transporte al que se oponen las empresas prevé conexiones a la carta para pequeñas localidades, llegar a todos los municipios y renovar la flota de buses

Un autobús metropolitano de València

Un autobús metropolitano de València JESÚS CÍSCAR

La empresas que prestan servicios de transporte entre multitud de poblaciones valencianas mediante líneas de autobús, en virtud de concesiones otorgadas por la Conselleria de Movilidad, se han alzado en pie de guerra contra el mapa concesional aprobado a finales de 2017 por la entonces consellera María José Salvador, hasta el punto de que permanece actualmente bloqueado.

Las diferentes compañías han planteado multitud de alegaciones y hasta una treintena de recursos contenciosos administrativos, mientras los municipios, algunos de ellos con serios problemas de conectividad con hospitales y grandes ciudades, esperan que se cumplan las mejoras acordadas y reflejadas en los diferentes proyectos que se sacaron a concurso.

Entre esas mejoras, el nuevo mapa concesional de transporte al que se oponen las empresas prevé conexiones a la carta para pequeñas localidades de interior, garantizar la llegada a todos los municipios de la Comunitat Valenciana y renovar la flota de buses.

El nuevo modelo, además, tiene como objetivo facilitar la unión e integración de los servicios regulares de transporte con el transporte escolar para ganar en eficiencia.

Entre las entidades que presentaron alegaciones contra todas estas medidas figura la Fundación para el Desarrollo de la Movilidad de la Comunidad Valenciana, la cual solicitó su revocación al considerarlas contrarias a derecho, además de la suspensión cautelar del mapa concesional.

En esta organización se agrupan muchas de las actuales empresas concesionarias tales como Autobuses Playa de San Juan S. A., actualmente Corporación Empresrial Vectalia S. A., Subus Grupo de Transporte S. L. o Urbetur S. A..

La Fundación, en su escrito de alegaciones, entiende que la aprobación del nuevo mapa concesional causaría un grave perjuicio de imposible o difícil reparción ante la falta de garantía real de equilibrio económico del contrato. Sin embargo, la Conselleria rechazó esta alegación al considerar que la viabilidad queda garantizada por el cobro de las tarifas y de las compensaciones establecidas y que en cualquier caso debe prevalecer el interés general de proporcionar el mejor servicio frente a los intereses particulares.

Además, afeó a la organización que sus continuos recursos administrativos y contenciosos persiguen demorar la puesta en macha del servicio, lo que va a provocar perjuicios a la ciudadanía por cuanto el servicio proyectado cuenta con unos parámetros de calidad y accesibilidad superiores a los actuales.

Un bus de una de las concesiones de la Conselleria de Movilidad

Un bus de una de las concesiones de la Conselleria de Movilidad JESÚS CÍSCAR

Con todo, el actual conseller de Movilidad, Arcadi España, ha abierto un diálogo con las empresas, tal y como reconoció en una reciente entrevista a eldiario.es: "la secretaria autonómica de la conselleria está hablando con los operadores para tratar de rebajar esa conflictividad y llevar cuanto antes la licitación de estos proyectos que son fundamentales para acabar de vertebrar y para un transporte más sostenible", comentó.

Fuentes de la conselleria han añadido que "el procedimiento no está paralizado, sigue su curso. El objetivo es conseguir una mejora del servicio y ello requiere de mucho diálogo con los municipios y las empresas para buscar la mejor fórmula que permita atender las necesidades de los municipios, lo cual supone un esfuerzo ya que es un proceso laborioso".

Sin embargo, algunos de los alcaldes consultados de los municipios implicados en las mejoras de servicio desconocen en qué situación está la aprobación de las nuevas líneas y cuándo se prevé su puesta en marcha. Por ejemplo, José Manuel Butrón, alcalde socialista de Los Montesinos (Alicante), ha comentado que lo último que sabían es que estaban resolviendo alegaciones.

"Nos vendría muy bien el nuevo servicio porque nos conectaría con el hospital de Torrevieja y tendríamos mayores frecuencias con esta localidad y con Orihuela", ha explicado.

En el misma línea se ha pronunciado el alcalde del PSPV de Rosell (Castellón), al afirmar que no tiene constancia de novedades en la aprobación de las nuevas concesiones y que en su caso, mejorarían "la conexión con Castellón de la Plana".

Por su parte, el primer edil de Requena, Mario Sánchez (PSPV), ha comentado que el nuevo servicio acordado con la conselleria "contemplaba todo lo que pedíamos, que era conexiones para todas las aldeas de los alrededores con Requena y de Requena con València".

Además, hasta su puesta en marcha, asegura que la administración autonómica se comprometió a disponer de "un servicio provisional que hiciera de puente entre la actual concesión que es estatal y la nueva".

También el acalde socialista de Xirivella, Michel Montaner, ha reclamado "que el tema se resuelva lo más rápido posible para conseguir el mejor transporte público".

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