Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arabia Saudí libera a tres de las activistas feministas detenidas

Una activista saudí denuncia amenazas de muerte por conducir un coche

EFE/Desalambre

Las autoridades de Arabia Saudí han puesto en libertad este jueves a tres de los activistas por los derechos de las mujeres detenidos hace unos días, según ha informado, Amnistía Internacional (AI).

En su cuenta oficial de Twitter, la sección de AI en el golfo Pérsico ha indicado que las activistas Aisha al Manea, Madeha al Ajroush y Hessa al Sheij habían sido liberadas, aunque “las condiciones de su liberación son desconocidas”. Según informa Europa Press, también ha sido puesto en libertad el joven Walaa al Shubbar. Hasta el momento, no hay reacción oficial de Arabia Saudí.

AI ha pedido a las autoridades saudíes que liberen a Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan, detenidas también en el marco de una campaña que ha sido calificada de “aterradora” por la ONG.

Human Rights Watch (HRW), por su parte, ha exigidio que se libere “inmediatamente y sin condiciones a todos los prisioneros de conciencia” en el reino ultraconservador.

Arabia Saudí ha acusado a los activistas detenidos desde el pasado 15 de mayo -11 en total, según HRW- de tener “contactos sospechosos con partes en el exterior”, así como de socavar “la seguridad y estabilidad” del Estado. Algunas de las arrestadas han luchado durante años por los derechos de las mujeres, haciendo campaña por el fin del veto a conducir un vehículo y del sistema de tutela, que supedita los derechos de las mujeres a la figura de un hombre.

Entre ellas figuran las conocidas activistas Iman al Nafyan, profesora universitaria y bloguera, y Loujain al Hatloul, que ya estuvo arrestada durante 73 días tras desafiar, en 2014, la prohibición de conducir al intentar entrar en Arabia Saudí desde los Emiratos Árabes Unidos. Sus detenciones se han producido un mes antes de que  la monarquía del Golfo levante el veto que durante décadas ha impedido conducir a las mujeres saudíes.

Etiquetas
stats