Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos de 2016 ignoran el impacto de género de los recortes

El ministro de Hacienda y el presidente del Congreso durante la presentación de los Presupuestos.EFE

Ana Requena Aguilar

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen, por ejemplo, una reducción del 22% del presupuesto para prestaciones por desempleo o el aplazamiento por quinto año consecutivo de la ampliación del permiso de paternidad. Sin embargo, para el Gobierno estas medidas no tienen efectos sobre la igualdad entre mujeres y hombres ni afectan de forma distinta a unas y otros. Así se desprende del Informe de Impacto de Género que acompaña las cuentas del año próximo: cuarenta organizaciones feministas denuncian que, un año más, el documento queda en papel mojado e ignora el impacto de muchas de sus medidas sobre la desigualdad.

La Ley de Igualdad estableció que todas las disposiciones de carácter general y los planes “de especial relevancia” que pasen por el Consejo de Ministros deben ir acompañados de un informe sobre su impacto por razón de género. En el caso de los Presupuestos Generales del Estado, es el octavo año que incluyen un anexo al respecto. Este año, el documento consta de 422 páginas que no convencen a la sociedad civil.

La Plataforma Impacto de Género Ya, apoyada por unas cuarenta organizaciones, asegura que se trata de un informe que no se corresponde con lo que debería ser un análisis de impacto de género. En primer lugar, por la falta de análisis sobre las partidas en sí: “No habla de euros, de cantidades económicas, y los Presupuestos son un documento económico. No dicen si destinan mil millones o cuatro mil a los programas, ni si ese dinero es suficiente o está encaminado a conseguir ciertos objetivos. Es un defecto radical”, explica Begoña San José, integrante de la Plataforma.

El grueso del informe es el análisis de los programas presupuestarios de gasto por ministerio. Aunque cada departamento desglosa programas, medidas, ejes y objetivos, las cifras brillan por su ausencia. El informe no detalla las partidas destinadas a cada programa, ni compara entre lo destinado a unos y otros.

En el documento que la Plataforma Impacto de Género Ya ha enviado a todos los grupos parlamentarios señalan, por ejemplo, que la partida para igualdad y lucha contra la violencia de género representa solo el 0,01% de todos los Presupuestos. Lamentan también que se obvie la brecha de género en temas que resultan capitales en los Presupuestos, como las pensiones, las prestaciones por desempleo, la Ley de Dependencia o la educación infantil. Tampoco hay referencias al aplazamiento por quinto año consecutivo del permiso de paternidad de los quince días actuales a un mes.

“Año tras año se excluye un análisis de género de la Seguridad Social y se ignora el sesgo de género de las pensiones. Muy pocos hombres, por ejemplo, tienen como ingreso principal la pensión de viuedad. Las pensiones de las mujeres son, en general, de menor cuantía y nada de eso se tiene en cuenta”, denuncia Begoña San José.

Prestaciones

En el capítulo sobre prestaciones de paro, el Gobierno se limita a decir que el programa de protección de desempleo “no tiene una finalidad específica desde el punto de vista de la perspectiva de género, ya que con carácter general tiene por finalidad la garantía de percepción de una prestación, subsidio o renta de carácter económico para todas las personas que se encuentren en situación legal de desempleo y cumplan con los requisitos legales”. Por eso, argumenta, no se incluyen indicadores estadísticos específicos por razón de género.

El informe elaborado por la Plataforma sostiene una postura muy diferente: “Las mujeres no solo reciben menos prestaciones y ocupan mayoritariamente el trabajo a tiempo parcial sino que, además, en los cuatro años de esta legislatura la brecha entre la tasa de paro de mujeres y hombres se ha triplicado”.

La Plataforma Impacto de Género Ya incluye varias propuestas que esperan puedan traducirse en enmiendas. Por ejemplo, crear una partida específica que permita el cumplimiento de varios artículos sobre prevención en el ámbito educativo de la Ley Integral contra la violencia de género, o reponer la partida para atención a la dependencia del programa de transferencias del Ministerio de Sanidad al Imserso de los 1.162 millones previstos al nivel que tenía en 2010.

Por el momento, IU, CiU y UPyD han respondido al documento enviado por las organizaciones, que debatirán sus propuestas con representantes parlamentarios en las próximas semanas.

Etiquetas
stats