Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prueba del algodón: gazapos, inexactitudes y trampas en el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera

Rivera e Iglesias en la barra del bar donde realizaron el debate.

Belén Carreño

Un debate de barra bar es también fuente de muchas inexactitudes o incluso falsedades, intencionadas o no. Al calor de una conversación natural y poco encorsetada se pueden llegar a cruzar argumentos que suenan bien pero tocan de oídas, como sucedió en el programa de Salvados que enfrentó, cara a cara, a Pablo Iglesias con Albert Rivera. Aunque ambos escamotearon las cifras exactas para no caer, precisamente, en la trampa de las inconcreciones, no pudieron evitar deslizar algunos errores como estos.

Albert Rivera: “Tenemos un 30% de gente trabajando y pobre”

El líder de Ciudadanos hace esta categórica afirmación hablando de la dualidad del mercado de trabajo, esto es, del problema de los contratos temporales en España. Esto le puede haber llevado a mezclar dos conceptos, ya que según los datos difundidos esta misma semana por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y Eurostat, la tasa de pobreza laboral (gente pobre con trabajo) es del 14,1%, una tasa elevadísima.

Más en línea a la cifra arrojada por Rivera está la tasa de temporalidad que estructuralmente ronda el 30% pero que ahora mismo está en el 25% (y subiendo). En las vacas gordas, la tasa se disparó y rozó varias veces el 33%.

Albert Rivera: “La media del coste del despido es de 13 días”

Esta cifra de Rivera da lugar a confusión. Según el modelo de contrato, la indemnización varía. Para 2015, la indemnización legal de un contrato temporal son 12 días por año trabajado. Para un contrato indefinido son 20 días, y en casos de despido improcedente son 33 días. Pero un coste medio significa hacer una media de todos estos despidos para calcular, por así decirlo, el “coste efectivo” y hay que calcularlo sobre la marcha. En 2013, el director general de Trabajo, Xavier Thibault, situaba en 26 días la indemnización media gracias a la reforma del Partido Popular que derogó el despido de 45 días.

Pablo Iglesias: para parecernos a Dinamarca hay que subir salarios

Dinamarca fue el país más citado durante el debate y ambos candidatos lo toman como inspiración para su modelo de mercado laboral. El líder de Podemos lo puso como objeto de deseo, sobre todo en cuestiones como el salario mínimo y los salarios en general. Sin embargo, Dinamarca no tiene salario mínimo interprofesional, cuando la mayoría de los países de la Unión Europea lo tienen. Pese a ello, el coste de la hora trabajada es en Dinamarca el mayor de la UE (40 euros), frente a los alrededor de 21,3 euros que cuesta en España.

Iglesias trataba de enmarcar su explicación en el gasto público de un país como Dinamarca con un modelo social y laboral. En este caso, el gasto público en Dinamarca está próximo al 60% sobre el PIB (Iglesias dijo que era un 50%), y el español está en el tramo bajo de la tabla, (solo por delante de los países del Este) algo por encima del 40%.

Iglesias propone un modelo de salario mínimo con escalas que llegue a los 800 euros

Siguiendo con el salario mínimo, es necesario hacer una distinción cuando se hace la comparativa internacional. El salario mínimo mensual con 12 pagas es de 757 euros. La distribución en 14 pagas es una anomalía española heredera de unas gratificaciones del franquismo, y en muchas ocasiones crea distorsión en las comparativas. Eurostat lo tiene en cuenta y para hacer el ranking de salarios mínimos lo hace con las 12 pagas que se abonan en el resto del continente.

Un salario mínimo de 14 pagas de 800 euros sería el equivalente a uno mensual de 930 euros. Esto situaría a España a un paso del pelotón de cabeza de los países con SMI más altos pero aún a una distancia respetable. El siguiente país con un salario mínimo más elevado sería Reino Unido, que está ahora en 1.379 euros.

Precisamente Reino Unido es otro modelo de ejemplo de salario social para Rivera, que lo contrapone a la subida del salario mínimo aunque conviven en este país. Por delante de Gran Bretaña en cuanto a salarios mínimos aún estarían Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda, y Luxemburgo, que lidera esta avanzadilla con 1.923 euros.  Para hacer esta comparación lo ideal sería ver el nivel de vida de cada país.

Rivera: España ha tenido una tasa de paro del 25% tres veces en 30 años

Rivera se permite una licencia con el dato del paro ya que este fenómeno solo ha sucedido dos veces, en esta crisis y en 1994 cuando no alcanzó el 25% pero se quedó muy cerca. En 1987 cuando se comenzó a medir la tasa de paro como la conocemos estaba en un altísimo 20%, pero no pasó de ese límite.

Bajar la jubilación a los 63 o dejarla en 65 años

Ambos candidatos especularon con la posible edad de jubilación sin mojarse en exceso ya que reconocieron que estaban dejando volar su imaginación. Rivera aseguró que le gustaría que por regla general se situara en 65 años pero que no se atrevía a prometerlo. Lo cierto es que con la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es perfectamente posible jubilarse con 65 años que sigue siendo la edad legal de jubilación, siempre y cuando se hayan cotizado 38 años y seis meses.

El sistema de pensiones actual no funciona solo con la edad sino también con el historial de cotización. Obviar esta parte es dejarse la mitad de la reforma por el camino.

En la misma reforma se estipuló también que existiera una “jubilación voluntaria” a los 63 años sin más criterio que el de tener como mínimo 15 años cotizados y asumir una penalización por los años que le resten para los 67 años y que estará en función de su vida laboral. Sin embargo, estos 63 años se elevarán también hasta los 65 años en 2027. Además, hay excepciones reguladas para cierto tipo de profesiones califcadas como “penosas”.

Iglesias: solo me he reunido con empresarios de los medios de comunicación

El líder de Ciudadanos reconoció una reunión con el presidente del BBVA, un “café de media hora o tres cuartos de hora” con Francisco González. Y acusó a Pablo Iglesias de mentir cuando este dijo que no se había visto con ningún gran empresario. Podemos sí se ha reunido con empresas y grupos de presión o asociaciones muy diversas, pero a esas citas no ha acudido nunca el secretario general. Son los responsables de cada área (Economía, Movimientos Sociales, Sanidad, etcétera) quienes asisten a las reuniones, de las que Podemos informa puntualmente, aunque no siempre de su contenido. La última fue con la Fundación Bill & Melinda Gates.

Albert Rivera: Transparencia Internacional nos puso un 10

En el debate, el presidente de Ciudadanos presumió de que la organización Transparencia Internacional había puntuado con un 10 al partido, con el que firmó un convenio de colaboración en enero de este mismo año. El PSOE, por ejemplo, tiene la misma nota. Lo cierto es que entre las notas más altas que concede en España Transparencia Internacional se encuentran también instituciones conocidas por su falta de transparencia. 

Rivera también destacó que el suyo es “el único partido que ha pagado todos sus créditos a precio de mercado”. En las cuentas que Ciudadanos tiene publicadas en su página web se especifica que en 2014 (aquí en PDF) se pidió un “préstamo” para las elecciones europeas de ese año y, posteriormente, un “crédito” con el mismo epígrafe. En ninguno de los dos casos especifica la cantidad pedida ni la devuelta.

El desglose de las cuentas de Podemos es mucho mayor. Hasta el punto de que se puede consultar cada una de las facturas de cada uno de los pagos que hace el partido en cualquier acto, así como los sueldos de sus cargos electos e internos. Podemos, en una decisión que adoptó desde su nacimiento, no contrata préstamos ni créditos con bancos.

Ninguno de los dos supo decir cuánto dinero se gastaron sus partidos en las recientes elecciones catalanas. Iglesias no lo sabía, y comentó que Podemos se presentó con otros partidos bajo la marca Catalunya sí que es Pot. Rivera comentó que también desconocía el dato, aunque recordó que antes de la campaña su gasto estaba presupuestado en un millón de euros. 

Iglesias: si una empresa se forra “a costa de que haya gente que no tenga calefacción” se nacionaliza

Iglesias recuperó la idea de nacionalizar empresas cuando se trata de “un servicio público que el Estado tiene la obligación de proveer. ”Si lo que pretende“ una determinada compañía ”es forrarse de dinero a costa de que haya gente que no tenga calefacción, hay una cosa que se llama Constitución Española de 1978“. El artículo 128 de la Carta Magna reconoce la iniciativa pública en la actividad económica y establece que ”mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general“.

Preguntado por un ejemplo de empresa que hoy nacionalizaría, Iglesias se refirió sin titubeos a “las eléctricas, que llevan con el sistema de subastas tomando el pelo al Gobierno sistemáticamente y a los ciudadanos que tienen que pagar la factura”. En realidad, el sistema de “subastas” como tal se eliminó en abril de 2014, cuando se suprimieron las pujas trimestrales que servían para fijar la tarifa doméstica. Ahora, esta se fija en función del denominado 'pool' eléctrico, que no es un mecanismo de subasta, sino un sistema de casación. Otra cosa es que su funcionamiento, que en teoría supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantice los mejores precios.

Rivera: Europa no permite tener empresas públicas

Rivera se apresuró a criticar el “capitalismo de amiguetes” y a glosar la “competencia de verdad”. El líder de Ciudadanos se refirió de pasada a “un oligopolio eléctrico, en telefónicas, aerolíneas o gasolineras” (no en banca, su antiguo sector), cuyos abusos deberían ser, en su opinión, castigados por una autoridad de la competencia que no tenga, como la actual, a sus “árbitros comprados”. Pero de expropiar, nada. Cualquier tentativa en este sentido “es Cuba”.  “Por tu regla de tres, todos los servicios que se prestan en una sociedad acaban por ser del Estado”, dijo Rivera a Iglesias, algo que tiene un “viejo nombre”: comunismo.

Según el líder de Ciudadanos, Europa no “permite” tener empresas públicas: “Hemos heredado empresas públicas como Tabacalera, Iberia, y Europa dijo: de eso, basta”, argumentó. Lo cierto es que España privatizó sus empresas públicas porque así lo quisieron sus Gobiernos de turno. “Pregúntales a los franceses si tener una compañía eléctrica pública es un modelo obsoleto”, espetó Iglesias a Rivera. Electricité de France, cuyo mayor accionista es el Estado francés, no es el único ejemplo. La otra gran empresa gala de servicios básicos (gas, por ejemplo), Suez, tiene al Estado como socio de referencia (33%); y la eléctrica Enel, propietaria de Endesa, tiene como principal socio al propio Estado italiano, que también es el principal accionista de la petrolera ENI, por citar sólo los más representativos.

Con información de Aitor Riveiro y Antonio M. Vélez

Etiquetas
stats