Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subastas semanales y una comisión por operación: así podrán recuperar su dinero 7.600 españoles atrapados en Triodos

Sede de Triodos en Driebergen, Países Bajos.

Diego Larrouy

20

Una puerta se abrirá para los inversores de Triodos en unas semanas. Más de 43.000 personas con acciones del banco, 7.600 de ellas en España, podrán operar con su dinero tres años después de quedar bloqueado. La entidad neerlandesa, que tiene en España su segundo mercado, está ultimando la puesta en marcha de un servicio similar a una Bolsa, abierta a nuevos inversores, en la que se realizarán compras y ventas de estos títulos. Las subastas para estas operaciones durarán una semana y los inversores tendrán que pagar una comisión por cada movimiento.

Los CDA se han convertido en un quebradero de cabeza para el banco prácticamente desde su origen hace más de cuatro décadas. El grupo encontró en este modelo de activo financiero de alto riesgo una forma de atraer clientes para inyectar capital en la entidad. No son acciones del banco, propiamente dichas, sino de la fundación que es propietaria de la entidad. Tiene derecho a los dividendos del banco, pero limitados poderes de voto.

Quienes invirtieron en este producto lo hicieron en muchos casos atraídos por la imagen del banco y sus políticas de inversiones sostenibles. Así funcionaron durante prácticamente 40 años. Sin embargo, la pandemia provocó el fiasco de este sistema en el que el propio banco controlaba el precio y las operaciones que se realizaban en un mercado interno. Un exceso de peticiones de venta mostró las costuras de liquidez del sistema.

El próximo mes de junio se pondrá en marcha la alternativa que decidió el banco. Un sistema similar a una Bolsa de valores, que permitirá un mercado más abierto en el que el precio lo marcará la propia ley de oferta y demanda. Esto, a su vez, puede acarrear nuevos riesgos para los propietarios de estos títulos, ya que pueden ver cómo su valor caiga tras tres años con el dinero paralizado.

Aunque el formato es similar al de la Bolsa, no es igual. En un documento financiero en el que el banco ha informado sobre los detalles del nuevo sistema, desgrana cómo será el proceso de cotización. El primer punto, es que los inversores tendrán que abrirse cuentas en Captin, la plataforma que sostendrá este nuevo mercado para la cotización.

Tras ello, el gestor de la plataforma convocará subastas que se prolongarán en torno a una semana, según figura en el documento publicado hace unas semanas y que marca la hoja de ruta del banco para esta cotización. Esto significa que cada pedido que se hace de compra y de venta, no se realizará de manera automática.

Comisiones y un valor a la espera de cotizar

Durante esta semana, la plataforma recibirá las peticiones de operaciones. Tras ello, comenzará el proceso de negociación. Durante este trámite, la nueva ‘Bolsa’ buscará el precio en el que se pueda realizar el mayor tipo de operaciones entre las propuestas de compra y de venta que haya recibido. Por este propio sistema, explica el documento, habrá algunas de las órdenes que no se ejecuten o que lo hagan parcialmente. Tras este proceso, se realizará inmediatamente la liquidación de las operaciones.

Estas operaciones, sin embargo, no serán gratuitas para los clientes. Ni para quien compra, ni para quien vende. El documento especifica que Captin cobrará una comisión tanto para unas operaciones como para otras. Habrá una parte fija, de cinco euros por operación, para las dos partes. Esta tarifa no se cobrará hasta 2024, estando los primeros meses exentos de la misma. A ello se sumará otra parte variable que equivaldrá al 0,3% del importe de la transacción.

¿Y qué valor tendrán estos títulos? El banco ha evitado en todo momento hacer una estimación del precio de los títulos previo a la cotización, ya que dependerá de cómo se desarrollen las operaciones. Lo que se conoce hasta ahora es que en 2021 estos títulos tenían un valor de 84 euros. Un año después el banco marcó un precio de 59 euros, en una valoración que hizo con motivos fiscales. 

Ahora, el banco ha ido haciendo campañas de información para exponer la nueva etapa de sus títulos ante inversores profesionales, con el fin de atraerles a la entidad. Al hilo de estas presentaciones, ha encargado informes de análisis a dos entidades financieras neerlandesas, ABN Amro y Degroof Petercam. Éste último sitúa el valor de los títulos, doce meses después del inicio de la cotización en una horquilla entre 55 y 76 euros.

Decenas de los afectados están a la espera de otra vía para poder acceder a su dinero, la judicial. España es el país donde Triodos está presente con mayor número de reclamaciones judiciales. El banco tiene registrados 270 casos judicializados en este país. De ellos, se han producido 28 sentencias, 16 favorables para la entidad y 12 para los clientes. Algunos de ellos han conseguido que se les reconozca la falta de adecuación en la información que recibieron en la venta de estos CDA y se les ha reconocido el derecho a recuperar el dinero. Otros jueces han concluido que la entidad no incumplió las normas en este tipo de operaciones. Todas las sentencias son de primera instancia, por lo que todavía no existe una uniformidad de criterios ni firmeza en ninguno de los dictámenes.

Beneficios al alza

El grupo afronta uno de los momentos más delicados para su reputación en sus cuarenta años de funcionamiento. Una reputación muy vinculada a la banca sostenible y las inversiones medioambientales, pero que ahora los clientes afectados por los CDA llegan a hablar de “preferentes verdes”. Sin embargo, lo cierto es que la entidad mantiene pese a esta situación una tendencia de negocio al alza, con crecimientos en muchas magnitudes y buenas perspectivas.

El banco terminó el pasado año con un beneficio que quedó algo por debajo de los 50 millones de euros. Aunque el dato es ligeramente inferior al de 2021, lo cierto es que la entidad tiene unas ganancias sustancialmente superiores a las previas a la pandemia y en sus niveles máximos históricos. “Consistentemente rentable, sin haber presentado nunca pérdidas”, ha defendido el grupo en una presentación destinada a inversores profesionales.

Los clientes atrapados en Triodos sí han recibido dividendos durante este tiempo. En 2021, por ejemplo, percibieron 0,65 euros por título y en 2022 ingresaron dos pagos de 1,8 y 1,36 por cada uno de los CDA. Si bien, uno de estos dividendos fue acordado de manera extraordinaria tras descartar un plan inicial para recomprar algunos de estos títulos a clientes que tuvieran necesidad de liberar sus inversiones. El banco aseguró que era complicado poner en marcha este sistema en sus cinco mercados.

De cara al futuro, el informe de Degroof Petercam, encargado por el propio Triodos, traza una senda de crecimiento en beneficios para la entidad. Según este documento, destinado a inversores profesionales, el banco podría incrementar sus ganancias hasta los 71 millones de euros este año, subirlas todavía más hasta los 84 millones en 2024 y acabar 2025 con 91 millones, casi el doble de sus resultados actuales. El banco tiene comprometido pagar el 50% de sus beneficios en dividendos. Además, prevé importantes crecimientos en ingresos, depósitos y créditos durante estos tres ejercicios.

Etiquetas
stats