Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asensio pide hablar “menos” de ciclos políticos y reconocer que “no se estuvo a la altura” con el terrorismo de ETA

Homenaje del PSE-EE a Juan Priede en el cementerio de Orio.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha pedido hablar “menos” de ciclos políticos y reconocer que “no se estuvo a la altura” con el terrorismo de ETA. El PSE-EE de Gipuzkoa ha rendido homenaje este domingo en el cementerio de Orio al que fuera su edil en la localidad guipuzcoana Juan Priede, asesinado por ETA hace 22 años.

En el acto, Asensio ha censurado que “algunos” aseguren que todo el sufrimiento que se produjo fue consecuencia de “un ciclo político”. “Tenemos que decir tajantemente que no, que fue consecuencia del apartheid político que provocaron el nacionalismo radical y violento, el terrorismo de ETA y que algunos en aquellos momentos, apoyaban o miraban a otro lado”, ha destacado.

Al homenaje a Priede han acudido sus tres hijos, Ana, Javier y Juan Carlos, además de cargos institucionales y militantes que han querido acompañar a la familia, como Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de trabajo y Empleo, o Marta Alonso, alcaldesa del municipio asturiano de Ponga, localidad natal de Priede. El homenaje ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba del fallecido.

En declaraciones a los medios, Asensio ha recordado que hay que respetar a socialistas como Juan Priede, “porque fueron lo mejor que ha dado esta democracia”. “Si no hubiera habido compromiso como Isaías Carrasco o como Froilán Elespe, entre otros, la democracia de nuestros pueblos hubiera desaparecido”, ha subrayado.

Por tanto, ha pedido hablar “menos” de “ciclos políticos” y reconocer “más” que no se estuvo “a la altura de las circunstancias”. “Hay que reconocer que aquello no se tuvo que producir en ningún momento y que merecen memoria, justicia y reparación por todo aquello que sucedió”, ha incidido.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha señalado que este acto en Orio es “un recordatorio a un compañero imprescindible, uno de los socialistas que dieron el paso cuando más acuciaba el terrorismo de ETA y que no se lo pensó dos veces”. “Un compañero comprometido con los valores socialistas, con la justicia, el respeto y el trabajar por los demás y por supuesto por la tolerancia”, ha añadido refiriéndose al homenajeado.

Etiquetas
stats