Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de las fiestas de Vitoria: 60.000 personas en el Celedón, tres casos de agresiones sexuales y más hurtos

Imagen de la subida de Celedón, este jueves en Vitoria.

elDiario.es Euskadi

0

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE-EE), ha destacado el “magnífico” ambiente en el que se han desarrollado las recién concluidas fiestas de La Blanca, con 60.000 personas en el Celedón como gran momento. Aunque ha reconocido que las agresiones machistas y el incremento de los hurtos han sido el “punto negro” de las celebraciones. Etxebarria ha analizado este jueves, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la forma en la que se han desarrollado sus primeras fiestas como regidora. Han concluido en la madrugada de este jueves después de seis días de celebraciones.

La alcaldesa ha destacado que el ambiente que se ha vivido estos días festivos en las calles de Vitoria “ha sido estupendo, magnífico”. Además, en referencia al impacto económico de La Blanca sobre la hostelería y el comercio, ha subrayado que los representantes de estos sectores están “muy satisfechos”, informa Europa Press.

Eso sí, ha lamentado la violencia machista. Durante las fiestas, entre el 4 y el 9 de agosto, ha funcionado un punto de información sobre en la confluencia de las calles de Independencia y Postas, por el que han pasado 2.071 personas (1.326 mujeres y 745 hombres). Este lugar, accesible y preparado para ofrecer una atención íntima y segura a posibles victimas, ha orientado e informado a través de educadoras y mediante el reparto de materiales diseñados para sensibilizar y prevenir. El Ayuntamiento ha cifrado en tres los casos de violencia machista registrados durante estas celebraciones, uno de ellos con una menor implicada. Los dos primeros casos fueron por tocamientos y besos no consentidos y se produjeron el día 4. A su vez, ha informado de un caso de insultos homófobos y de una posible agresión homófoba, aunque sobre esta última ha explicado que aún no existe constancia oficial.

“Salvo estos hechos aislados, las fiestas han transcurrido con tranquilidad y con un ambiente magnífico. Aun así, denunciaremos una y mil veces toda agresión machista, porque supone un atentado contra los derechos de las mujeres y porque siempre defenderemos la libertad, la tolerancia y el respeto como elementos esenciales de nuestras fiestas”, ha advertido la alcaldesa.

Ertzaintza y Policía Local han tramitado 564 denuncias y detenido a 48 personas por la comisión de delitos. La gran afluencia de personas a las fiestas de la capital alavesa, con la consiguiente aglomeración en los actos y recintos festivos, ha sido aprovechada por los carteristas y ladrones de móviles. Este año se han denunciado 66 hurtos o pérdidas de carteras, 25 menos que el año pasado. Por el contrario, el hurto o pérdida de dispositivos móviles se ha elevado hasta los 331, lo que supone 120 más que en 2022.

Durante La Blanca, los dispositivos sanitarios establecidos en espacios festivos han atendido a 164 personas. Un 6% de los casos han sido por intoxicaciones, tanto por consumo de alcohol como de drogas. En materia de salud pública, el Ayuntamiento ha vigilado las condiciones higiénico-sanitarias de eventos gastronómicos (feria agrícola de Santiago, zoco árabe, comida popular de neskak y blusas) y en establecimientos hosteleros de la ciudad (75 bares y restaurantes), Mendizabala (22 puestos de la feria) y Universidad (10 txosnas).

Además, los técnicos municipales inspeccionaron 40 puestos autorizados para la venta de productos de artesanía. Por otra parte, del 4 al 6 de agosto se instaló una carpa en la plaza del General Loma, en la que se informó sobre los riesgos del consumo de alcohol y donde las personas que lo desearon pudieron hacerse una prueba de alcoholemia. Un total de 999 personas se hicieron este test, de las que 207 dieron positivo. Asimismo, a través de la asociación Ai Laket, la noche del 4 al 5 de agosto se llevó a cabo un servicio de análisis de sustancias al que recurrieron 29 personas, mientras que otras 164 solicitaron información. Por otra parte, la misma asociación realizó, el primer día de las fiestas, una intervención informativa y preventiva sobre el consumo de alcohol, con la que llegaron a 522 jóvenes.

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado la elevada afluencia de público a los actos festivos, con más de 110.000 asistentes a los conciertos que se han celebrado en distintos puntos de la ciudad. La edil de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera (PNV), que ha comparecido junto a Etxebarria en la rueda de prensa, ha precisado que en el caso de los conciertos en la plaza de los Fueros, se ha registrado un total de 53.000 asistentes, 9.500 más que en 2022. En este espacio actuaron E.T.S. (12.000 asistentes), Camela (12.500), Victor Manuel (10.000), Lágrimas de Sangre (9.000) y Huntza (9.500).

A su vez, la 'bajada' de Celedón congregó a unas 60.000 personas en la plaza de la Virgen Blanca, prácticamente la misma cifra de asistentes a la 'subida' de este personaje, que encarna el espíritu de las fiestas de la capital alavesa. En el caso de la 'bajada' de Edurne y Celedón Txiki, 20.000 personas asistieron a este evento. Por otra parte, cerca de 2.100 personas han pasado estas fiestas por la oficina de turismo, un número similar al de año pasado. Un 80% de estas personas procede de otras zonas de España y un 20% es extranjero. Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Murcia han sido, por este orden, las comunidades que más visitantes han aportado, al margen de Euskadi.

Etiquetas
stats