Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El brote de COVID-19 en la residencia Zorroaga de Donostia deja ya cinco fallecidos en un mes

Vista exterior de la residencia Zorroaga de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

En la última ola de la pandemia, la residencia Zorroaga de Donostia ha sido una de las más afectadas en Euskadi. En el brote iniciado el pasado mes de julio se acumulan ya 63 casos positivos de COVID-19 y cinco fallecimientos, el último de ellos esta misma semana. Quedan once personas contagiadas ahora mismo, según los datos de la Diputación de Gipuzkoa. Este centro ha vivido ocho brotes en total con otros quince decesos notificados, veinte en total, siempre a tenor de la estadística oficial.

Además de en Zorroaga, en los últimos días se ha registrado igualmente otra muerte en el centro Sanitas Txindoki de Lazkao, también en Gipuzkoa. Álava no ha comunicado ningún fallecimiento y Bizkaia no ofrece datos de manera regular desde mayo. Son 1.254 las muertes totales de ancianos en las residencias vascas en la pandemia, según la estimación de este periódico a partir de los datos que han ido ofrecido Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en estos dos años y medio. Sin embargo, el último parte del Imserso (organismo dependiente del Gobierno central) eleva el dato a 1.362.

Son entre el 16% y el 18% de las 7.564 muertes totales conocidas en Euskadi. Se dividen en 3.687 mujeres y 3.877 varones y 5.112 de todos ellos tenían más de 80 años. En la última semana la mortandad ha caído ligeramente aunque dentro de valores muy altos. El máximo entre el 22 y el 28 de julio alcanzó los 17 decesos en 24 horas, cuando en julio se han registrado hasta 27 en un solo día. De hecho, ese máximo estaba en 26 pero las constantes actualizaciones de datos muestran que el 12 de julio faltaba por notificar otro deceso. A falta de los últimos tres días del mes, en julio la media de fallecimientos en Euskadi entre personas con COVID-19 rozó los 13, muy por encima de los 9 de junio. Dos datos comparativos: en 2020 -antes de las vacunas- la media diaria fue de 10 muertes y desde noviembre de 2021 nunca ha vuelto a registrarse un día sin fallecidos.

En las residencias, en todo caso, la incidencia está cayendo, como en el conjunto de la sociedad. “Estabilidad”, es el diagnóstico que se realiza. Entre los mayores de Gipuzkoa y de Álava ha habido 28 nuevos contagios por 51 recuperaciones y los brotes activos bajan a 17. Además, en muchos casos los cuadros son leves o incluso asintomáticos. Euskadi es la novena comunidad en volumen de casos entre mayores de 60 años (residenciados y no residenciados) aunque todavía supera en casi 200 puntos la media española, según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Sanidad. Es también la novena en volumen de pruebas diagnósticas comunicadas al sistema de control.

Etiquetas
stats