Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra de cal y de arena para las renovables: visto bueno a un parque fotovoltaico en Álava y veto a un eólico en Balmaseda

Placas solares en Álava.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles dos resoluciones respecto a nuevas instalaciones de energías renovables que vuelven a mostrar una de cal y otra de arena para estos proyectos. Como ocurrió este mismo martes, se da el visto bueno para una instalación fotovoltaica en Álava y se veta un parque eólico, en este caso en Balmaseda, en Bizkaia.

Se da la casualidad de que la instalación fotovoltaica autorizada es la segunda que se concede a la misma empresa, Bailén Energía, y en la misma ubicación, el término municipal de Oyón, en apenas 24 horas. La autorización administrativa previa publicada este miércoles se refiere a un proyecto de planta fotovoltaica en Oyón que suma una potencia nominal de 1 MW y contará con 1.680 módulos fotovoltaicos de 0,700 kWp, ubicados en tres parcelas de un polígono. Se trata del proyecto 'Val' de la empresa Bailén Energía FV SL. Este proyecto se sometió a información pública junto al proyecto 'Muga', cuya aprobación se publicó el martes y que también tiene una potencia de 1 MW.

En el caso de la planta aprobada este miércoles, el Gobierno vasco condiciona su puesta en marcha a que “las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto aprobado, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen, y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos aceptados por el promotor. ”En particular, se deberá trasladar a la Comunidad de Regantes de Oyón la solución técnica finalmente adoptada para los cruzamientos y afección a la red de riego, con carácter previo a la ejecución de las obras, para su aprobación“, se apunta.

Si este proyecto fotovoltaico recibe la autorización administrativa previa, el de dos parques eólicos en Balmaseda, Haya 1 y Haya 2, promovidos por la empresa Side Recovery Systems, se veta por su afección medioambiental, especialmente en lo referente a su impacto en aves como el alimoche. De hecho, el Gobierno vasco hace suyo el informe de la Diputación de Bizkaia que recoge que “la comarca de Encartaciones mantiene un importante núcleo poblacional de alimoche con una de las mayores densidades de la especie de Europa”. “Las 10 parejas de Encartaciones suponen una quinta parte de la población vasca y en dicha comarca se encuentra el dormidero más grande, en cuanto a número de ejemplares, de la cornisa cantábrica”, señala, y recuerda que los cuatro aerogeneradores planteados en el proyecto, además de sus caminos de acceso, “se ubican a menos de 1 km de áreas críticas para la especie”.

“La instalación de los parques eólicos El Haya 1 y 2 en las Encartaciones, comarca que constituye un auténtico 'Santuario para el alimoche' supone una afección directa e inasumible para una especie vulnerable a la alteración de su hábitat incluida en el catálogo Vasco de Especies Amenazadas, debiendo ser considerada dicha afección como un impacto crítico para la especie, no corregible por medio de medidas que puedan ejecutarse durante la obra o durante el periodo de funcionamiento del parque eólico, ni tampoco compensable mediante la implementación de medidas compensatorias alternativas”. Además, en el entorno del parque eólico se identifican tres Áreas de Interés Especial y Zonas de Protección para la Alimentación para las necrófagas. El proyecto incluye otras afecciones sobre la fauna. Por ejemplo varios tramos del acceso proyectado, así como parte del tendido aéreo son “coincidentes con arroyos que forman parte del Área de Interés Especial (AIE) del visón europeo”, señala la Dirección de Administración Ambiental dependiente del Departamento de Industria y Transición Energética del Gobierno vasco.

Aluvión de alegaciones contra el proyecto de Solaria

Por otra parte, uno de los proyectos más polémicos que están en este momento en fase de tramitación, el de la empresa Solaria Zierbena 2 ,3 y 4, que plantea tres parques solares en Álava y una línea de alta tensión para trasladar la electricidad hasta la localidad de Zierbena, en Bizkaia, está recibiendo un aluvión de alegaciones de asociaciones de agricultores y grupos ecologistas.

Por ejemplo desde el sindicato agroganadero alavés UAGA se ha criticado “el retocado” proyecto de Solaria Zierbena 2, 3 y 4 y su línea de alta tensión al “persistir en las mismas irregularidades” y “en el mismo modelo insostenible que el anterior”, para denunciar que vulnera diferentes normativas y asegurar que es “incompatible con el agro alavés”. En su opinión, estas plantas fotovoltaicas “vulneran el Plan Territorial Sectorial Agroforestal”, ya que la superficie ocupada entre las tres plantas solares es de 141,64 hectáreas sobre suelos de Alto Valor Estratégico y de 173,78 hectáreas en Paisaje Rural de Transición.

También han presentado alegaciones plataformas como Barakaldo Naturala y Mendietan Eolikorik Ez, solicitando su “su inadmisión por ilegal y por sus negativas afectaciones medioambientales”. Critican que se trocee el proyecto en tres parques para eludir la gestión del Gobierno del Estado, lo que consideran “un fraude de ley”, y critican que quieran instalarse en suelos agrícolas de Alto Valor Estratégico.

Por su parte, las asociaciones Zuia Bidean y Urkabustaiz Babestuz, que han presentado un total de 2.730 alegaciones, contra el proyecto y no descartan la vía judicial “si es necesario”. “Porque esto ya no va solo de Solaria, va de un modelo que se impone sin escuchar. De una política que se ha desconectado de su pueblo construyendo una maquinaria institucional que ha olvidado para quién trabaja, o mejor dicho, ha elegido para quién trabaja”, señalan.

Etiquetas
stats