Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE desembarcará en Euskadi para conmemorar 135 años de socialismo vasco

Idoia Mendia, con Carmen Calvo, en un mitin de la campaña electoral de 2020

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El PSE-EE contará en los primeros actos programados para celebrar los 135 años de su nacimiento en Euskadi con la presencia de la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, o la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. También participarán en estos encuentros la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que lideran las organizaciones socialistas en sus respectivas comunidades autónomas, el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

La Comisión Ejecutiva de Euskadi, reunida esta tarde, ha decidido que la celebración de estos 135 años de vida del partido en Euskadi, tenga lugar bajo el lema “Cumplimos-Sozialisten hitza”. El objetivo de esta conmemoración, han explicado desde el PSE-EE según recoge Europa Press, es “destacar la trayectoria que ha llevado a los socialistas de la reivindicación de los derechos laborales en las minas de finales del siglo XIX, a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la búsqueda de soluciones ante sus consecuencias”. La vicepresidenta Carmen Calvo visitará Bilbao el jueves 20 de mayo para clausurar, junto a la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, la jornada “Cumplimos con la igualdad”.

Abrirá el encuentro una mesa redonda moderada por la secretaria de Igualdad del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, en la que participarán, entre otras, la exviceconsejera de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Arantxa Leturiondo, la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, y el catedrático de Estructura Económica Javier Bilbao. El Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, acogerá el sábado 22 de mayo una mesa redonda con Idoia Mendia, la ministra Arancha González Laya y la europarlamentaria Iratxe García.

Con el título de “Cumplimos con Europa”, la jornada repasará la larga trayectoria europea del socialismo español, con hitos destacados como la integración en la CEE, la reciente aprobación de los fondos europeos o la Conferencia para el Futuro de Europa que se inició este 9 de mayo. La tercera actividad con un programa ya cerrado será el encuentro “Cumplimos con la cogobernanza”, que reunirá a la vicelehendakari Idoia Mendia con dos compañeros que han asumido labores ejecutivas encabezando sus respectivos gobiernos.

María Chivite y Adrián Barbón visitarán Bilbao el lunes 24 de mayo en una jornada que revisará la “compleja realidad” de la organización territorial de España y cómo “fenómenos inesperados, como la pandemia de la covid-19, han exigido la respuesta coordinada de los distintos niveles de la administración”. La Comisión Ejecutiva ha valorado que las jornadas “Cumplimos.Sozialisten hitza” ayuden a “repasar la contribución de los Socialistas Vascos al progreso de Euskadi y del conjunto de España y, ya con una mirada hacia el futuro, concentrar los esfuerzos en los cambios que deben contribuir a la cohesión social, a reducir las desigualdades, a ampliar los derechos y a generar empleo digno y de calidad”.

Los socialistas vascos fundaron por impulso de Facundo Perezagua la primera agrupación socialista de Bilbao el 11 de julio de 1886 en plaza de La Cantera. Siete años antes, lo había hecho el PSOE y, cinco después, el Partido Socialista obtuvo sus primeros concejales en España, cuatro en Bilbao y uno en la localidad vizcaína de La Arboleda. La Federación Socialista de Vizcaya se constituyó en 1900.

Etiquetas
stats