Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio negacionista de Álava reabre sus puertas este martes tras el brote de coronavirus y asume ahora que “el uso de mascarillas es obligatorio”

El colegio Geroa Eskola, en Álava

Iker Rioja Andueza

9

Desde que se inició el curso 2020/2021, fueron varios los requerimientos que realizó Educación al colegio negacionista Geroa Waldorf del pequeño pueblo alavés de Trocóniz, ubicado a pocos kilómetros de Vitoria en el término municipal de Iruraiz-Gauna. No se usaban mascarillas y, al final, el recinto tuvo que ser clausurado porque se habían registrado hasta 36 casos positivos de coronavirus (el número de alumnos ronda los 120). Finalizada la cuarentena general, todos aquellos que hayan superado la enfermedad y los períodos de aislamiento volverán este martes a las aulas. El colegio, esta vez sí, hace constar claramente que “el uso de mascarilla es obligatorio”.

El claustro ha comunicado la noticia este lunes a las familias de los estudiantes. “Os pedimos que todos actuemos con responsabilidad”, se lee en el encabezado del correo electrónico, en el que hacen constar las normas de seguridad establecidas por la “inspección educativa”. La dirección explica que tendrán que quedarse en casa quienes tengan síntomas o no hayan completado las cuarentenas fijadas por las autoridades sanitarias, que hay que hacer un control de temperatura a los escolares antes de montarles en el autobús y también que “el uso de mascarilla es obligatorio”.

Fuentes internas y también el propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, denunciaron que hasta ahora esta norma se había aplicado con ligereza. De hecho, el caso de Geroa Waldorf ya ha pasado a manos de la Fiscalía por las posibles consecuencias judiciales de las reticencias del centro a seguir las pautas sanitarias. En su mensaje a las familias insisten desde el colegio en que “en los servicios de transporte y comedor se respetarán las mismas medidas (uso de gel y mascarilla)”, algo que fuentes de las familias habían denunciado también que no se cumplía.

Según Educación, el de este colegio de Trocóniz ha sido el único caso de resistencia flagrante a las normativas sanitarias. Tan es así que, hace dos fines de semana, a pesar de la constatación de tener un tercio del alumnado infectado, se quiso continuar con la docencia “con total normalidad”. Ha habido otros casos de docentes que se han saltado las normas pero han sido atajados y no han pasado de apercibimientos. Este lunes, además de Geroa Waldorf, 63 colegios tenían algún positivo en COVID-19 en Euskadi y eran 100 las aulas afectadas, el 0,57% del total de 17.554 de enseñanza no obligatoria en la comunidad autónoma, según las estadísticas oficiales.

Etiquetas
stats