Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia los “indecentes” beneficios de las eléctricas y la banca

Nerea Kortajarena, este miércoles en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

EH Bildu ha denunciado los “indecentes y vergonzosos” beneficios obtenidos por la banca y las grandes empresas energéticas, ante lo que ha subrayado la necesidad de “cambiar el rumbo” con propuestas para intentar “evitar el desastre medioambiental que se nos avecina”. Por ello, ha pedido “el impulso de la gente para cambiar las cosas”.

La parlamentaria de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena, en un acto en Zarautz (Gipuzkoa), ha recordado que los citados beneficios conocidos esta semana “van más allá de los 10.000 millones de euros en lo que llevamos de año”. “Estamos hablando de casi el presupuesto total del Gobierno Vasco para el próximo año”, ha recalcado.

Así, ha señalado que estos beneficios se producen “en el preludio de lo que algunos quieren llamar la tormenta perfecta que nos va a condenar a todos a vivir peor de lo que lo hacemos ahora”.

Nerea Kortajarena ha destacado que, al mismo tiempo que Iberdrola y Repsol anunciaban a sus accionistas las “extraordinarias” ganancias que estaban obteniendo, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la coalición soberanista, “fundaba, junto con más de 500 vecinos, una cooperativa energética que se va a nutrir exclusivamente de energía renovable”. “Un paso pequeño, pero que demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera: uniendo fuerzas, tejiendo alianzas y anteponiendo el interés general”, ha subrayado.

De este modo, ha incidido que “es necesario cambiar el rumbo” y ha avanzado que EH Bildu en las próximas semanas dará a conocer las bases de su propuesta de estrategia energética. “Mientras algunos siguen sin mirar arriba, como en la película, EH Bildu trabaja para, en la medida de sus posibilidades, evitar el desastre medioambiental que se nos avecina y que ya hemos empezado a padecer”, ha asegurado.

“Impulso de la gente”

Kortajarena ha insistido en que desde EH Bildu hacen propuestas, “las defendemos en las instituciones, peleamos para que salgan adelante y estamos en la calle reivindicando soluciones con la gente” porque, según ha dicho, “solas no podemos”.

“Necesitamos el impulso de la gente para cambiar las cosas, para mejorar la vida de todos, para parar la guerra que no buscamos ni amparamos, pero de la que sufrimos las consecuencias. Necesitamos el impulso de la calle para evitar que algunos pocos se enriquezcan a cuenta nuestra y se reparta mejor la riqueza, para poder decidir aquí, entre todos, las políticas que nos afectan en el día a día. Para poder ser más libres y tener una sociedad mejor”, ha expresado la parlamentaria.

Finalmente, ha señalado que la primera “oportunidad” será el 12 de noviembre en las calles de Bilbao con la manifestación convocada por EH Bildu. “Levantemos la gran ola vasca que nos lleve a un nuevo escenario de libertad. Porque juntas somos imparables”, ha concluido.

Etiquetas
stats