Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errexal, la empresa que recaudaba comisiones para la trama de De Miguel y que aún trabaja para el Gobierno vasco

Iñaki San Juan, tratando de ocultarse a los medios de comunicación este viernes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Kataia Consulting, la empresa creada por los exdirigentes del PNV de Álava Alfredo de Miguel (Txitxo), Koldo Ochandiano y Aitor Tellería para recaudar comisiones ilegales, es la pieza fundamental del 'caso De Miguel'. Pero su empresa hermana, de nombre Errexal –una denominación antigua de árbol en euskara–, también juega un papel muy importante en la trama de corrupción. Éstas son las claves para conocer esta mercantil.

1 – Gestada por la trama de De Miguel en la sede de Kataia Consulting

La sentencia de primera instancia ya dejó claro que Errexal era una empresa controlada por los exdirigentes De Miguel, Ochandiano y Tellería, al menos en su gestación. Un email prueba que fue Ochandiano quien dio las instrucciones para su creación en el otoño de 2005, apenas unos meses después del nacimiento de Kataia Consulting. Su primer domicilio social, además, fue también el almacén de bebidas que luego se convirtió en 'txoko', es decir, el de Kataia Consulting. Era una lonja propiedad del cuñado de Txitxo, Miguel Ángel Díaz Arana.

2 – El administrador, Iñaki San Juan

El administrador de Errexal desde el inicio fue el exconcejal en Leioa con el PNV Iñaki San Juan, amigo personal de De Miguel y los demás desde su etapa conjunta en EGI, las juventudes nacionalistas. San Juan es hijo del que fuera alcalde de la localidad vizcaína y director de Deportes del Gobierno vasco, que también se llama Iñaki. La contable de la empresa era la hermana de Txitxo, Aintzane de Miguel. Errexal se configuró como una promotora sociocultural y organizadora de eventos.

3 – Creada para cobrar 90.000 euros de Juventud

La investigación ha considerado acreditado que Errexal se creó para canalizar una subvención de 90.000 euros del área de Juventud del Gobierno vasco, dirigida por un amigo común de De Miguel y San Juan, Xabier Sánchez Robles. Ese dinero estaba destinado a que las seis comarcas o cuadrillas de Álava contrataran una consultora para elaborar sus planes juveniles. Tenían que hacerlo antes de que acabara el año para no perder los fondos. Los seis presidentes de las cuadrillas, todos ellos del PNV, contrataron en tiempo récord a la misma empresa y realizando las mismas maniobras irregulares en el expediente. La sentencia remarca que en aquella época Errexal no tenía ni medios ni experiencia. ¿Qué les llevó a todas a una misma empresa desconocida y sin trayectoria? “Actúan al unísono, siguiendo una recomendación efectuada” debido a la “pertenencia a un mismo partido político”.

4 – Lluvia de contratos 'a dedo' de Sánchez Robles

La relación de Errexal con Juventud no había hecho nada más que empezar con la subvención de las cuadrillas. Desde la oficina de Sánchez Robles le llovieron muchas más adjudicaciones 'a dedo'. En primera instancia, quedó patente que el alto cargo del Gobierno vasco no respetó el interés público y actuó por otro interés particular. Para beneficiar a la trama, Sánchez Robles fraccionó contratos o toleró que algunos de ellos se pagaran sin que conste que se hiciera el trabajo. Fueron un total de 130.037,40 euros los que facturó Errexal de este modo en aquella época.

5 –  Ortzi Muga, más dinero

San Juan, de la mano del también 'jeltzale' Josu Montés y bajo la tutela de Txitxo, creó a su vez la mercantil Ortzi Muga como un apéndice de Errexal. También recibió contratos con Juventud en las mismas circunstancias por 57.715,80 euros, a los que se suman los 34.075,00 euros de la propia Kataia Consulting.

6 – Comisiones del 4%

La trama de De Miguel utilizó Errexal como pantalla para recaudar comisiones ilegales. Se ha constatado que fue así en al menos dos ocasiones por valor de 10.080 y 6.990 euros. Tras adjudicaciones al empresario afiliado al PNV Jon Iñaki Echaburu, este abonó una mordida a la red corrupta por una cantidad equivalente al 4% del valor total del contrato. Es Echaburu quien, en las grabaciones del caso, alude que estos pagos eran algo “dentro de lo normal”. La sentencia conocida en 2019 indicaba de manera rotunda que los exdirigentes del PNV se valieron de su influencia política para teledirigir a los municipios de Lapuebla de Labarca y Zigoitia a contratar con Echaburu por su interés económico. Otro pago de unos 18.000 euros de una tuneladora llamada Hard & Wear se investigó pero no se pudieron extraer conclusiones. Para disfrazar la comisión, Errexal emitía facturas por sus trabajos de asesoramiento o apoyo que no se realizaban.

7 – Dinero negro

Errexal manejó dinero B, como consta en los mensajes que se cruzaban De Miguel, su hermana y San Juan. El dinero procedía de facturas falsas hacia la empresa Irasar, la del cuñado de Txitxo. Con ello se realizaban pagos en negro. En Errexal trabajaron dos cargos del PNV, Leire Orueta y Roberto González Muro. Orueta cobró en B parte de su nómina. Dejó la empresa para ser teniente de alcalde en Llodio, municipio que contrató al poco tiempo a Errexal para gestionar la Casa de Cultura. En cuanto a González Muro, era entonces portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava y todavía hoy ocupa el escaño. La Fiscalía consideró que esta empresa era un “colocadero” de cargos del partido. La mayoría de sus ingresos procedían también de instituciones dirigidas por el PNV.

8 – Errexal sigue existiendo

A diferencia de Kataia Consulting, Errexal sigue existiendo en la actualidad. Su CIF es B01391713 y, como se puede comprobar en el Registro Mercantil, ahora la denominación es Perexila Proyects, una adaptación fonética que mantiene la esencia del original. San Juan sigue al frente del proyecto. Durante el juicio en 2018, el exconcejal y empresario se felicitó por haber vuelto a trabajar para Juventud. De hecho, en la vista para decidir el ingreso en prisión tras la sentencia alegó que tenía que trabajar para el Gobierno vasco. En los últimos años, Errexal ha colaborado con actividades como el Basque Fest de Bilbao o el Festival de Blues de Hondarribia. En este caso lo hizo como subcontrata de Montai, el grupo empresarial de un miembro del PNV de Gipuzkoa, Aitor Elorza. Elorza compareció en el juicio del 'caso De Miguel' como testigo propuesto por las defensas para negar que en Juventud se produjeron irregularidades. En Montai, donde también trabajan varios cargos del PNV, ha recalado ahora Roberto González Muro. Este periódico ha venido informando que Montai, que se dedica a la organización y montaje de eventos, ha recibido centenares de adjudicaciones de instituciones controladas por el PNV, particularmente en Hondarribia pero también de áreas del Gobierno vasco como Presidencia, Educación, Seguridad... o Juventud. Puedes leer aquí todas las informaciones sobre las empresas de Elorza.

Además, en 2022 elDiario.es/Euskadi ha publicado que San Juan y Errexal han accedido a contratos directos (sin concurso por su importe) en Leioa, donde fue concejal y donde sigue gobernando su partido. En algunos supuestos, las adjudicaciones se hicieron de manera indirecta escudándose en terceras empresas que daban su nombre.

9 – Las condenas a los implicados

Además de Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, los tres exmiembros del Araba Buru Batzar del PNV Iñaki San Juan, Josu Montés y Xabier Sánchez Robles también fueron condenados por corrupción en primera instancia por estos hechos. En el caso de San Juan fueron más de cinco años de cárcel, en el de Montés más de cuatro y Sánchez Robles recibió en su momento una de las penas más duras del caso, más de 7 años. El tribunal le afea que presentara pruebas falsas para intentar justificar los contratos irregulares con la trama, unos documentos publicados por este periódico. Finalmente, la hermana de De Miguel y contable, Aintzane de Miguel, ya quedó absuelta. La sentencia manifiesta que solamente “mecanizaba” las instrucciones que le dictaba su hermano.

 (+1) ¿Conocía el PNV Errexal?

La respuesta a esta pregunta solo puede ser afirmativa. ¿Por qué? Porque el partido contrató en varias ocasiones a esta empresa que se ha demostrado que recaudaba comisiones ilegales. Ocurrió en al menos dos campañas: la de las elecciones europeas de 2009, en las que el PNV concurrió en coalición con CiU y Coalición Canaria, así como en las autonómicas de ese mismo año. Las facturas giradas por Errexal al partido son de 47.623,80, 28.257,60, 9.848,40 y 6.159,60 euros por los actos políticos, según las cuentas de la empresa. Ello arroja un total de 91.889,40 euros. San Juan y Txitxo también prepararon una propuesta para organizar actividades para niños en los 'batzokis', desde hinchables hasta actuaciones de payasos.

Etiquetas
stats