Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi registra los peores datos desde principios de febrero y Bilbao y Gipuzkoa se sitúan también al borde de la alerta roja

Imagen del hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Iker Rioja Andueza

2

La incidencia de la COVID-19 continúa claramente al alza en Euskadi, con los peores datos diarios desde el 9 de febrero. Este miércoles se ha inaugurado el cierre perimetral de Vitoria, de Álava y de otros 25 municipios en alerta roja (una tasa de incidencia de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y Bilbao (393) y Gipuzkoa (392) ya se acercan a ese umbral crítico. La tasa media en Euskadi alcanza los 351, cuando la de España es de 164, aunque la diferencia se explica en parte también por el mayor volumen de pruebas diagnósticas. En el plano menos negativo, la incidencia entre la población de más riesgo (los mayores de 65 años) es más baja que la general (246) ya que el mayor número de infectados se está dando en la franja de edad comprendida entre los 6 y los 18 años.

En las últimas 24 horas han aparecido 731 nuevos casos positivos, con una tasa de positividad del 7,9%, muy por encima de la barrera del 5% que ya se considera crítica. Por territorios, los casos se reparten en 348 en Bizkaia, 282 en Gipuzkoa y 93 en Álava (más ocho personas de fuera o sin residencia conocida). La incidencia ha crecido un 20% en los últimos siete días. y lo seguirá haciendo ya que el R0 -casos derivados de cada positivo- está situado en 1,08, por lo que la pandemia continúa en expansión. El dato alavés, en todo caso, contrasta con el guipuzcoano (0,97 por 1,16).

En los hospitales son 469 las personas hospitalizadas, 100 de ellas en la UCI. Eran 105 en la jornada anterior, aunque no se precisa si el descenso es consecuencia de altas por mejoría o de bajas por defunción, ya que un 20% de quienes ingresan en las unidades de intensivos fallece en esta fase de la pandemia. En todo caso, es la primera bajada en la ocupación de camas UCI desde el 29 de marzo. En cuanto al único brote activo en una residencia, conocido la pasada semana en la residencia San Juan de Segura, en el Goierri guipuzcoano, son ya 23 positivos entre los usuarios. Todos ellos estaban ya vacunados con la doble dosis, por lo que la afección a su salud ha sido pequeña o nula. Aunque la inmunidad es ya general en residencias, en aquellas localidades en alerta roja como Vitoria se prohíben de nuevo las salidas de los mayores, aunque no las visitas controladas.

Este miércoles tocaba actualización de datos de fallecidos por la COVID-19 en Euskadi, el único día a la semana en que se aporta esa información. Pero a última hora Osakidetza ha comunicado que pospone a este jueves el balance semanal. En el último conteo la letalidad también había ido al alza en medio de un repunte general de todos los indicadores, aunque la vacunación ha minimizado parte del impacto del Sars-Cov-2.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats