Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Iturbe supera la votación y tiene luz verde para destruir empleo en Eusko Irratia

Concentración de trabajadores de Radio Euskadi antes del Consejo de Administración de EiTB.

Aitor Guenaga

Sin novedad en el frente de EITB. Maite Iturbe, la directora general, ha superado la votación de la propuesta de dimisión elevada por los representantes de los socialistas vascos a la reunión del Consejo de Administración celebrada este martes en la capital vizcaína. Con los votos de los consejeros del PNV, los representantes de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia, la petición de dimisión -que salió victoriosa en el Parlamento vasco el pasado con el apoyo de PSE, PP, UPyD y EH Bildu- ha sido derrotada. Los representantes de la izquierda abertzale (EH Bildu) no han participado en la votación. Y LAB se ha abstenido. El Consejo ha rechado también la dimisión de su director de Recursos Humanos, Javier Salcedo. En este segundo caso el resultado ha sido más ajustado (siete 'síes' frente a ocho 'noes') porque LAB y el representante de la Unión de Consumidores han votado a favor de la dimisión. Iturbe, que no ha participado en la primera votación, aquí ha apoyado a su director de Recursos Humanos.

Tras el rechazo también a la propuesta de retirada del ERE, Iturbe tiene el camino libre para mantener su hoja de ruta, que implica la destrucción de empleo público en la radio pública vasca. En la votación sobre el ERE, los consejeros de EH Bildu tampoco han participado. Y ha votado a favor seis consejeros (PSE, PP y Unión de Consumidores), frente a ocho que han rechazado la propuesta (PNV, Maite Iturbe, Eusko Ikaskuntza) y dos abstenciones (Euskaltzaindia y el sindicato LAB).

La reunión ha tenido lugar en medio de una huelga general en Eusko Irratia convocada por el Comité Intercentros de Eusko Irratia, que representa a todos los trabajadores de la radio pública vasca. La jornada era para protestar “en contra del ERE de extinción de puestos de trabajo presentado por la dirección de EITB”. La decisión, que ha tenido un seguimiento amplísimo dado que la música ha sido la oferta principal desde la una de la madrugada en Radio Euskadi, fue aprobada “por la amplia mayoría del comité, integrada por ELA, ESK y CCOO, mientras que LAB decidió no secundar la movilización”. El comité ha calificado de “éxito” la jornada de protesta.

La convocatoria coincidía con la reunión del Consejo de Administración de EITB en la que se votaron las propuestas que “piden la retirada del ERE que se quiere aplicar a la radio pública y la destitución por este motivo de la directora general del ente, Maite Iturbe”. La directora general cumplió los pronósticos y la ha superado.

Landa pide que se retire la propuesta

En su intervención, karmelo Landa (consejero nombrado a propuesta de EH Bildu) ha pedido sin éxito la retirada de la propuesta socialista para exigir la dimisión de Iturbe. La coalición soberanista finalmente ha decidido no participar en la votación. Tampoco ha votado Iturbe. Ocho votos en contra (PNV, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia), cinco a favor (PSE y PP) y dos abstenciones, la del representante de LAB y la de la Unión de los Consumidores.

En ninguna de las dos propuestas de la coalición soberanista se incluye la petición de cese que los propios parlamentarios de EH Bildu votaron hace dos semanas en la Cámara vasca. En la votación por mantener la OPE tal cual estaba pactada -esto es, sin convertirla en un ERE tal y como ordena la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según Iturbe- la votación ha sido: Iturbe, los consejeros del PNV y el de Euskaltzaindia no han participado. A favor (5) EH Bildu y LAB y en contra 6 (PSE, PP y Eusko Ikaskuntza). Abstenciones, el consejero de Unión de Consumidores.

Y finalmente, la otra propuesta de la coalición soberanista sobre realizar un análisis y negociar la plantilla estructural, se ha producido una amplia mayoría a favor: 18 'síes' (todos menos los dos del PP).

Como estaba previsto, en el Consejo no se ha producido la mayoría cualificada necesaria para forzar el cese de Iturbe, algo sobre lo que en todo caso es el Gobierno vasco el que tiene la última palabra. Y el Ejecutivo de Urkullu, por ahora, se ha negado a remover de su cargo a la directora general y ha ratificado su confianza en Iturbe, dejando el asunto en manos del consejo de EITB, donde sabe que la directora goza de mayoría para ganar la votación. De los 20 votos, hacen falta 14 (dos tercios) para sacarla adelante.

Los representantes de la oposición, EH Bildu, PSE y PP, que abogaron por el cese de Iturbe en la Cámara, suman nueve votos, frente a la mayoría de PNV y la directora (7), y los dos votos de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia. El representante de los Consumidores vascos ha rechazado el ERE y se abstuvo en la votación de abril del año pasado que dio luz verde a la OPE. En el caso del de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, y de Eusko Ikaskuntza, Rosa Miren Pagola, votaron a favor de la OPE -ahora ERE-. El último miembro en representación de la sociedad es Edorta Arana, de LAB, cuyo sindicato no se ha sumado a la convocatoria de huelga de 24 horas que se vive en Radio Euskadi desde la medianoche del lunes (a la una de la madrugada exactamente).

Etiquetas
stats