El homenaje a dos etarras excarcelados, uno de ellos el secuestrador de Ortega Lara, indigna a las víctimas y pone a prueba la convivencia

En libertad el etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pedirá a Fiscalía que investigue los homenajes que la izquierda abertzale ha rendido en Gipuzkoa este fin de semana a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta "Baldo" tras su salida de la cárcel. El Ejecutivo ha calificado de "inadmisibles" los homenajes y los considera como "un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad". Estos homenajes públicos a terroristas a su salida de prisión, también conocidos como 'ongi etorri' (bienvenido en euskera), son los últimos 'coletazos' del terrorismo etarra que ponen a prueba la convivencia en Euskadi, cuya sociedad quiere pasar página.

El PP propone prohibir por ley los homenajes a etarras y que se castiguen aunque no se celebren

El PP propone prohibir por ley los homenajes a etarras y que se castiguen aunque no se celebren

El primero de ellos se celebró el sábado en Hernani, donde el dirigente de la desaparecida ETA José Javier Zabaleta "Baldo" fue recibido por simpatizantes de la izquierda abertzale tras su salida de la cárcel de Zuera (Zaragoza), al finalizar una condena de 29 años. El domingo el homenajeado ha sido Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en Oñati, donde ha llegado procedente de la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de cárcel.

El Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias "no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes". "La izquierda abertzale debe hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias", concluye el Gobierno.

Los homenajes de la izquierda aberzale a los dirigentes de ETA excarcelados han vuelto a desatar la polémica entre las asociaciones de víctimas del terrorismo y entre los dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos. Mientras el presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter que estos actos suponen una "humillación para las víctimas y para la democracia" y una "indignidad que no podemos permitir", el líder de  Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "intolerable" el homenaje al dirigente etarra 'Baldo', porque "recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia".

Denuncia ante la Audiencia Nacional

La AVT, por su parte, ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para identificar a los responsables del homenaje en Hernani y a las personas que figuren como convocantes, al entender que podrían ser responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2019 - 23:01 h

Descubre nuestras apps

stats