El Gobierno vasco busca un acuerdo con los anguleros que han presentado recurso contra la suspensión de la campaña
El Gobierno vasco se reunirá el próximo martes con la Asociación de Anguleros Vascos para reconducir la situación creada tras la decisión del Ejecutivo de suspender el arranque de la temporada de pesca de este año. Contra ella, esta asociación ha presentado un recurso de alzada y al menos hay 32 solicitudes individuales de anguleros solicitando la derogación de la orden que suspende la campaña, según ha indicado Leadro Azkue, viceconsejero de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, que ha confiado en que el sector “colabore” y no se acabe judicializando el conflicto.
Azkue ha comparecido en comisión del Parlamento Vasco a petición de Ana Morales, del PP, para explicar los motivos de la suspensión de la campaña de pesca de la angula. El viceconsejero ha ratificado lo que ya en su día comunicó el Ejecutivo para argumentar la decisión: que los datos sobre la situación de la especie son “demoledores” y que por lo tanto, o ha quedado otra alternativa que suspender la pesca. En este sentido, ha señalado que la biomasa de angula en Euskadi se encuentra en “un 9% de lo que debería ser la biomasa prístina”; es decir, la biomasa de anguilas que vive en hábitats vírgenes o poco alterados por la actividad humana.
Sin embargo, el hecho de que la campaña de este año no se haya suspendido en otros países europeos ni en otras comunidades autónomas colindantes con Euskadi, es lo que ha llevado a los anguleros a plantear el recurso y también al PP a que se replanteen la suspensión junto al sector. “Todavía están a tiempo”, ha señalado Morales. No obstante, la intención del Gobierno vasco de cara a la reunión del martes es poder llegar a un acuerdo con el sector sobre un nuevo plan de gestión que, a futuro, permita una reapertura de la pesquería, pero más limitada que la que se planteaba ahora, pero no para la presente campaña.
El 95% de los anguleros tiene otro empleo y el 42% son jubilados
Ha recordado que en la primera temporada de pesca de angula de carácter profesional, se capturaron sólo 198 kilos, pese a que el tope fijado por el Gobierno era de 554 kilos, lo que según ha recordado Azkue, viene a mostrar que “igual no hay tanta angula como se creía”. Los datos son tozudos“, ha señalado, recordando que la suspensión se ha decretado en base a informes científicos que constatan la situación crítica de la especie.
Cuestionado sobre si se va a compensar al sector las pérdidas por la suspensión de la campaña de este año, el viceconsejero ha señalado que negociarán ayudas, pero ha minimizado el impacto del cierre de la pesquería que hasta el año pasado era recreativa. De entrada ha señalado que el 42% de las licencias están en poder de personas jubiladas: “No parece que haya que mantener la pesca profesional de una especie en extinción cuando el 42% de las licencias las ha solicitado jubilados”. Además, ha señalado que el 95% de las licencias las tienen personas que se dedican a otra cosa y “después por la noche pescan”. Sólo cuatro embarcaciones “tienen como modo de vida la pesca”, ha dicho. Ha recordado Azkue que las capturas de menos de 200 kilos de la pasada campaña supusieron una facturación global de 100.000 euros. “Ese es nuestro sector profesional de la angula”, ha indicado, para subrayar a continuación la necesidad de realizar una “reflexión” sobre “el impacto socioeconómico que esta actividad tiene”.
0