Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una movilización en Usurbil denuncia el desahucio de una vecina de 80 años

Concentración de Stop Desahucios en apoyo a una vecina de Usurbil

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa se ha movilizado este martes contra el desahucio de una vecina de 80 años de Usurbil, avalista de su hijo fallecido, de su vivienda ya pagada. En la concentración, la portavoz de la plataforma, Rosa García, ha explicado que el “usurero prestamista Reno Amusement SL, con sede en Madrid, formalizó con el hijo fallecido de esta mujer un préstamo hipotecario por 60.000 euros con la garantía de la vivienda ya pagada de su madre y con la cláusula abusiva del vencimiento anticipado, declarada nula por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, según recoge Europa Press.

Por ello, a la tercera cuota impagada, el prestamista instó una demanda de ejecución hipotecaria de la que no tenia conocimiento esta vecina de Usurbil. “Es a partir de la comunicación del juzgado, en abril de 2021, de que su vivienda va a ser subastada, cuando se pone en contacto con la plataforma”, ha indicado García.

La abogada de la plataforma, Maite Ortiz, se opuso a esta ejecución hipotecaria “por la existencia de cláusulas abusivas, en especial de la de vencimiento anticipado”, pero su demanda resultó desestimada por el juez por considerarse “cosa juzgada”, ya que “fue requerida por su hijo y el juzgado no la consideró abusiva”.

Por lo tanto, el procedimiento sigue adelante y con él la subasta de la vivienda de esta octogenaria. Desde la plataforma han pedido al juzgado que requiera al prestamista indicar “cuál es el importe total de las cuota pendientes hasta la actualidad (enervar), para así ver la posibilidad de suspender la subasta y poder pagar solo las cuotas dejadas de pagar cuyo importe se desconoce y no el total de la deuda, que asciende a 60.000 euros”.

“Con esta petición se retrasaría la subasta y se amplían las soluciones de hacer frente al pago del préstamo”, ha señalado García. Si esto no prospera, el prestamista “se adjudicará una vivienda de 90 metros cuadrados reformada que, por supuesto, cuesta más que 60.000 euros para, posteriormente, instar al juez el desahucio de María Ángeles”.

Desde la plataforma han destacado que esta mujer “está en situación de vulnerabilidad, pero el Código de Buenas Prácticas Bancarias (Decreto Guindos) al que podría acogerse con una carencia de cinco años, no se le aplica al no estar adheridos los fondos buitre, ni los prestamistas”. La portavoz de Stop Desahucios ha denunciado “el drama de los avalistas, jubilados, de edad avanzada cuya vivienda ya pagada es la garantía de préstamos de sus hijos” y ha recordado que hay seis afectados en la plataforma en esta situación, tres de ellos octogenarios.

Etiquetas
stats