Parte de la afiliación del PNV insiste en apoyar a Esteban u otros nombres frente a Ortuzar en las votaciones internas
En la primera vuelta del proceso interno del PNV, en el que los afiliados pueden lanzar sus nombres libremente, las bases continúan apoyando de forma muy importante a Aitor Esteban como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Su nombre había sonado con fuerza durante semanas como posible relevo tranquilo y natural para Andoni Ortuzar, pero quien dirige el principal partido vasco desde enero de 2013 confirmó que quería aspirar a un cuarto mandato y él es el único candidato oficial. Fuentes internas empiezan a admitir que algo “raro” está pasando ya que en algunas organizaciones están brotando incluso otros nombres alternativos. En Basauri, por ejemplo, se ha impuesto Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria y líder crítico en Álava hace solamente unos meses pero que ahora se había apartado de cualquier batalla. Incluso la exconsejera Arantxa Tapia, la exeurodiputada Izaskun Bilbao o el exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano están siendo propuestos.
Es decir, la afiliación está moviendo muchos más nombres que el del único afiliado que, formalmente, ha dado el paso de querer competir contra Ortuzar. Es Eneko Lekue, un desconocido edil de la localidad vizcaína de Etxebarri de 44 años y que da continuidad al sector crítico que pugnó contra Iñigo Ansola en Bizkaia hace unos meses. “Algo está pasando. Nos estamos quedan sorprendidos”, admite un dirigente del PNV, aunque nadie duda de que el resultado final, si así lo desea Ortuzar, será el programado, que pueda repetir al frente de Sabin Etxea.
El sistema del PNV tiene dos vueltas de votaciones. Para pasar a la segunda y definitiva es preciso ganar únicamente en tres 'batzokis' de los decenas que tiene el partido en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Otro factor que está siendo determinante es la bajísima participación. Hay casos con muy pocos votos. En Eibar, por ejemplo, donde se impuso Lekue a Ortuzar, apenas votaron seis afiliados. 'El Diario Vasco' informa de que fueron también solamente una quincena los que participaron en Zumaia. De allí es originaria la presidenta territorial, María Eugenia Arrizabalaga. En Zumaia ganó Esteban y nadie apoyó a Ortuzar.
Esteban, desde este miércoles, tiene ya garantizado el pase a segunda vuelta. El portavoz en el Congreso sumó al menos cuatro victorias en Gipuzkoa. Este jueves añadió varias más. Una fuente interna calcula que son ya dos docenas. La lista es larga. No hay un registro público y oficial de cómo van los resultados en tiempo real, pero podrían ser más o similares que los logrados por Ortuzar, según estas fuentes. El presidente actual y aspirante a la reelección tiene ya también el mínimo de tres asambleas ganadas para concurrir a la segunda vuelta. No hay problemas en ese sentido. Además, ha obtenido victorias en variados territorios. Este jueves, por ejemplo, se llevó los cuatro 'batzokis' de Vitoria. En tres de ellos no tuvo oposición y hubo unanimidad; en uno de ellos, sin embargo, Esteban y Bilbao sumaron relevantes apoyos. Es Gasteiz Erdialde, el feudo de los críticos en el proceso territorial anterior y en que el que se quiso visibilizar cierta queja por la deriva del partido en los últimos años.
El calendario lleva el final de esta segunda vuelta al 2 de febrero. Entonces se abrirá un plazo de una semana para que la Comisión de Garantías vise los resultados y pregunte a quienes hayan logrado ese mínimos de tres 'batzokis' si quieren o no optar a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar. Se da por hecho que Esteban -como también Urtaran y otros nombres salvo el de Lekue- dirán que 'no' y dejarán expedito el terreno a Ortuzar, aunque los últimos acontecimientos están despertando las especulaciones. ¿Hacia dónde irá ese voto que ahora está acaparando Esteban? El anhelo del entorno de Lekue es que siga siendo crítico y abracen su alternativa, aunque las voces críticas son heterogéneas.
En la segunda vuelta, quien gane en un 'batzoki' se lleva todos los compromisarios que corresponden a esa organización municipal, que son los que eligen finalmente a los miembros del Euzkadi Buru Batzar, tanto al presidente como a los 'burukides' electos. En este proceso se eligen ocho asientos del EBB. Los otros cinco son los presidentes territoriales, ya renovados en noviembre en otro proceso a doble vuelta. En principio, el planteamiento es que no continúen dos de los 'pesos pesados' de Ortuzar en su equipo hasta ahora, el todopoderoso Joseba Aurrekoetxea, resposable de casi todo en la fontanería del PNV, y Koldo Mediavilla. Se da por hecha la entrada en la nueva dirección nacional del portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi.
0