Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV aboga por la “negociación política” para acabar con la “excepcionalidad” de los presos de ETA

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze en el acto organizado por Sare en el Palacio Euskaduna de Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

8 de enero de 2022 12:14 h

0

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha apostado por la “negociación política” para acabar con la política penitenciaria de “excepción” que se aplica a los presos de ETA y ha advertido de que algunas movilizaciones pueden “afectar negativamente al trabajo político”. Por ello, el PNV no participará en las movilizaciones convocadas para este sábado por Sare en alrededor de 200 localidades vascas, informa Europa Press.

La representante jeltzale ha acudido este sábado a la mesa redonda organizada por Sare, red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, que bajo el título 'Avanzando hacia la convivencia' se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En declaraciones a los medios de comunicación, Berasaluze ha reclamado al Gobierno central que se termine con la política penitenciaria “de excepción” y ha apostado por “seguir con la política de acercamiento de los últimos meses”, que ha valorado de forma positiva. A su juicio, todo ello facilitará la “resocialización” de los reclusos de ETA, “más aún cuando la competencia de las prisiones está ya en manos del Gobierno vasco”.

“Queremos manifestar nuestro respeto a todas las convocatorias de movilizaciones que, desde movimientos sociales como Sare, se hacen en favor de los derechos de los presos de ETA, pero también consideramos que si queremos acabar con la excepcionalidad de la legislación penitenciaria que se les aplica, es el momento de la negociación política, el acuerdo y el trabajo parlamentario”, ha defendido. De este modo, ha advertido que algunas movilizaciones en favor de los derechos de los presos pueden, “en algunas ocasiones, afectar negativamente al trabajo político”. “Por ello, el PNV no participará esta tarde en las movilizaciones convocadas y no convocaremos ni participaremos en manifestaciones de este tipo”, ha finalizado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición soberanista siempre ha defendido que “todas las víctimas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación”. Iriarte ha apostado por acabar con la “política penitencia de excepción” que se aplicaría a los reclusos de la banda y por seguir dando pasos para que todos los presos “vuelvan a Euskal Herria, tengan progresiones de grado y puedan salir a la calle los presos enfermos”.

“También es muy importante la reflexión que se va a hacer hoy en torno a las víctimas. Siempre hemos dicho que todas ellas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación”, ha expresado. De este modo, la representante de EH Bildu ha asegurado que se debe seguir dando pasos para poder alcanzar “la reconciliación y la paz en Euskal Herria”.

Los sindicatos exigen más pasos

Representantes de los sindicatos ELA y LAB han valorado los pasos dados para el fin de la política penitenciaria de “excepción” que se aplica a los presos de ETA, pero han reclamado “más”. En este sentido, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha reconocido que se hayan dado “pasos” para acabar con la “dispersión”, pero ha incidido en que es necesario dar más, al tiempo que ha criticado la actitud de la Fiscalía General del Estado.

Desde LAB, el secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha resaltado la “unanimidad sindical” que existe a la hora de exigir el fin de las políticas penitenciarias de excepción. “Se han dado pasos, pero no son suficientes. Debe terminar los obstáculos que existen para el cambio de progresión de grado de los presos”, ha defendido.

Etiquetas
stats