El Estado recuerda al Gobierno vasco que los barcos anguleros no pueden ser de tipo recreativo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transportes han recordado al Gobierno vasco que los barcos desde los que se capturen las angulas una vez se ponga en marcha esta pesca a nivel profesional en Euskadi deben estar inscritos como barcos pesqueros, por lo que no podrán ser usados para este fin las embarcaciones recreativas, tal y como señala el Ejecutivo autonómico en su borrador de decreto para la profesionalización del sector. El Gobierno central, por ello, ha presentado alegaciones al proyecto de decreto instando al departamento de Arantxa Tapia a modificar el artículo referido a las embarcaciones por ser “contrario a la normativa comunitaria y nacional”.
En las alegaciones presentadas por Agricultura, Pesca y Alimentación se recuerda que para ejercer la pesca extractiva con fines comerciales (pesca profesional), la embarcación debe estar inscrita como buque de pesca en el registro de flota pesquera de la Unión y en el del Ministerio. También ha presentado alegaciones en este mismo sentido el Ministerio de Transportes, instando al Gobierno vasco a modificar el artículo.
El borrador de decreto elaborado por el Gobierno vasco señala en su artículo tres como una de las condiciones para ejercer la pesca de angulas desde embarcación, disponer de un barco inscrito en la sexta lista o en la tercera. Estas listas figuran en la matrícula del barco y permiten establecer la actividad a la que se dedica dicha embarcación: la tercera a buques de pesca y la sexta a embarcaciones deportivas que se explotan con fines lucrativos.
Aunque existe otra categoría, la séptima, en la que se engloban las embarcaciones deportivas de recreo, ambos ministerios entienden que sólo las registradas como pesqueras pueden dedicarse a la captura de angulas de forma profesional. “El que en la lista sexta se puedan registrar embarcaciones de recreo con fines lucrativos no implica que puedan dedicarse a la pesca profesional”, señalan desde el Ministerio de Transportes.
Precisamente en el mismo sentido se manifiesta la Federación de Cofradías de Bizkaia, que consideran que dar opción a los barcos recreativos con fines lucrativos, podría ser “contranatura”. Desde la Federación de Cofradías consideran que una vez se profesionalice el sector también quieren sumarse a la pesca de la angula y critican en este sentido en sus alegaciones que se beneficie a los pescadores que hasta ahora eran sólo deportivos en detrimento de los que ya son profesionales. En este sentido, en Bizkaia se limita las licencias a una embarcación y desde la federación entienden que se les debe conceder seis licencias como pescadores que son profesionales todo el año y que también se les permita ir a pie a pescar, siempre y cuando su barco no esté faenando en esta pesca.
Las licencias que prevé otorgar el Gobierno vasco para la pesca profesional de esta especie se sitúan en 150, de las que 138 se reservan a la modalidad de tierra y a la de barco 12.
Las alegaciones por parte del Gobierno del Estado referidas a la matriculación de los barcos se ven como una “intromisión en la gestión de aguas interiores” por parte de la Asociación de Anguleros Vascos, que recuerda al Gobierno autónomo en sus alegaciones que es el que dispone de competencias en la materia. Los anguleros piden también al Gobierno vasco que cumpla lo acordado con el sector, ya que temen que finalmente pierdan derechos en beneficio de los pescadores que ya son profesionales ahora. En este sentido, temen que los anguleros a pie se regulen como mariscadores profesionales, lo que impondría condiciones “imposibles de cumplir a los anguleros tradicionales, traicionando el espíritu del decreto”, señalan.
Entre otras alegaciones presentadas al proyecto de decreto, está las de la asociación ecologista Eguzki, propone directamente dejar sin efecto el borrador de decreto dada la “situación crítica de la especie” y pide que se incluya como especie protegida. En la misma línea, la asociación Mutriku Natur Taldea, pide la retirada del decreto y la protección de la especie y cuestiona la legitimidad de la asociación de anguleros para negociar las condiciones con el Gobierno vasco y denuncia la falta de información para hacer las alegaciones porque no ha podido acceder al expediente completo.
También Podemos Euskadi ha presentado alegaciones al proyecto, entre ellas que se incluya a Azti -organismo al que no se cita en el borrador de decreto- para que sea el encargado de establecer con carácter anual un cupo de capturas para cada cuenca. También cuestiona el reparto del cupo de capturas, porque al reservar una parte de ellas a los que han participada en campañas de pesca anteriores, “entre en contradicción con el peligro de libre concurrencia”.
1