Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La vivienda y los salarios condicionan más la brecha que las pensiones
Un juicio puede devolver el meteorito más importante de España al museo
Opinión - Luchando por asuntos vitales. Por Rosa María Artal

El último sondeo de EiTB reduce la batalla de Vitoria a un mano a mano entre el PNV y EH Bildu

Los líderes de los partidos de EH Bildu, Oskar Matute (Alternatiba), Eva Blanco (EA) y Arkaitz Rodríguez (Sortu), con el coordinador de la coalición, Arnaldo Otegi

Iker Rioja Andueza

0

La encuesta EiTB Focus, que apura las últimas horas en las que se pueden difundir sondeos electorales en la campaña de las elecciones municipales, alienta la estrecha pugna entre PNV de Beatriz Artolazabal y la EH Bildu de Rocío Vitero en Vitoria que el partido de Andoni Ortuzar está haciendo ver y deja sin opciones a la socialista Maider Etxebarria, quien en 2019 estuvo a punto de ganar los comicios. Incluso el PP de Ainhoa Domaica podría superar al PSE-EE.

El EiTB Focus eleva al 25,2% la intención de voto prevista para el PNV y al 23,9% la de EH Bildu. Augura que los nacionalistas puedan tener siete u ocho ediles y sitúa a los abertzales en siete. Aleja al PSE-EE hasta el 19,4%, casi al nivel del PP, 19,1%. En ambos casos pelearían por tener cinco o seis escaños. La coalición Elkarrekin no pasaría de dos posibles concejales con el 7,8% de apoyos y Vox quedaría muy lejos de la barrera mínima para tener representación. El líder socialista, Eneko Andueza, viene repitiendo en la campaña que hace cuatro años hubo seis puntos de diferencia entre las encuestas y el resultado real. Ello dejaría justamente al PSE-EE al nivel del PNV.

El panorama es diferente en otros lugares. En Donostia, la cocina concede diez ediles al PNV de Eneko Goia -aunque podría perder tres puntos de voto popular- y siete al exalcalde de EH Bildu Juan Karlos Izaguirre. El PSE-EE quedaría con cinco y el PP, sin Borja Sémper, incluso podría crecer por encima del 10% con Borja Corominas. Superaría incluso a Elkarrekin. Tendrían tres y dos ediles, respectivamente. En Bilbao, el sondeo de la radiotelevisión pública vasca, en la línea de otras encuestas, apunta a que el PNV de Juan María Aburto roza la mayoría absoluta.

EiTB ha medido otros municipios al margen de las capitales. En Barakaldo no da opciones al PSE-EE y consolida la hegemonía del PNV. Así sería igualmente en Basauri, donde podría haber mayoría absoluta. En Eibar e Irún sí que ganarían los socialistas, aunque con bajadas. En Getxo, gana el PNV pero la noticia es que el PP podría dejar de ser segunda fuerza en su gran feudo vizcaíno en favor de EH Bildu. La coalición podría arrebatar Tolosa o Agurain a los peneuvistas y en Llodio se abriría la opción a que EH Bildu y Omnia sumen más escaños que PNV y PSE-EE.

Según la ficha técnica del sondeo, se han realizado 6.649 entrevistas en el conjunto de Euskadi, “1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa”. Los resultados se recopilaron hasta el 12 de mayo, es decir, antes de la campaña electoral.

Etiquetas
stats