Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox instala la xenofobia desde el mismo inicio de la campaña electoral vasca y culpa a los extranjeros de la inseguridad

Amaia Martínez Grisaleña, este jueves en una rueda de prensa en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Sin ofrecer una sola estadística o un solo caso concreto, Vox ha instalado la xenofobia desde el mismo arranque de la campaña electoral en Euskadi. La candidata, Amaia Martínez Grisaleña, y el dirigente Javier Ortega Smith, han dado el pistoletazo de salida a su carrera por la supervivencia en el Parlamento Vasco -lograron un escaño en 2020 y no lo tienen garantizado, según las encuestas- con un acto en un barrio de Vitoria, Aldabe, que han calificado de inseguro por tener una alta proporción de población extranjera. Ortega Smith también ha llamado “perros” a los otros partidos en liza, particularmente a PNV, EH Bildu (“los bilduetarras”) y PSE-EE.

“Hoy os hemos convocado aquí, en esta plaza, que para nosotros es un enclave muy concreto. Es el barrio de Aldabe, un barrio que hasta ahora era prácticamente tranquilo, en el que paseábamos con nuestros hijos sin ningún problema. Y hoy es un pequeño gueto en el que la inseguridad se ha hecho grande, se ha acrecentado debido a un aumento de la inmigración ilegal descontrolada. Y eso es lo que vamos a denunciar cada día en el Parlamento Vasco, que son las verdades que muchos partidos políticos callan pero que los ciudadanos de a pie que conviven cada día con nosotros y sobre todo los vecinos de este barrio saben. Se sienten extranjeros en su propia tierra, algo que nos preocupa mucho”, ha lanzado, de saque, Martínez Grisaleña.

La candidata de la ultraderecha ha seguido: “Nosotros vamos a promover políticas para reducir esta inseguridad creciente que estamos sufriendo y padeciendo y vamos a proponer que haya más patrullas policiales en zonas como estas para que se controle y se dé esa seguridad. Necesitamos que haya una colaboración abierta con la Policía [Nacional] y la Guardia Civil, porque consideramos que la seguridad al final es lo más importante para todos los ciudadanos que paseamos por estas calles y por estos barrios”.

Según Ortega Smith, que ha tomado la palabra a continuación, la “inmigración ilegal” en Euskadi hace que la inseguridad “esté campando a sus anchas por las calles”. “La Policía se ve desbordada. Y, no menos importante, los recursos públicos, que son limitados, no llegan a los vascos. Los recursos públicos se entregan a los inmigrantes ilegales, a aquellos que atemorizan los barrios, a aquellos que desprecian la ley [...]. Y nosotros venimos a defender al vasco decente, al que viene a trabajar, al que viene a cumplir la ley”.

Etiquetas
stats