Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un metrónomo para marcar el ritmo de los dichosos mercados financieros

Estos metrónomos no necesitan música para marcar el ritmo: miden el volúmen bursátil

Álvaro Hernández

"Clock...clock...clockclockclockclockclock....clock"

A un ritmo frenético y de forma totalmente descoordinada, un grupo de metrónomos marca el compás de una composición musical. Se trata de una melodía que en realidad no suena, y que, de una forma o de otra, maneja nuestras vidas.

En realidad, aunque estos siete metrónomos tienen algo que ver con el arte, no siguen a ningún director de orquesta, sino que están pendientes constantemente de un ritmo bien distinto: el bursátil.

El NASDAQ, la bolsa de Nueva York, la alemana, Tokyo o Hong Kong son algunos de los mercados que 'Speed of Market', la pieza de arte digital creada por Mar Canet y Varvara Guljajeva, monitoriza para reproducir, en tiempo real, la velocidad a la que se mueve la economía global.

“Como los mercados se han informatizado, su volumen ha crecido”, explica Canet a HojaDeRouter.com. “Queremos hablar de cómo la velocidad de los mercados y su volumen han ido aumentando”.

Metrónomos impresos y muchos datos

'Speed of Market', que ha viajado ya hasta Londres, Nueva York, Miami y Ginebra, es una composición formada por siete metrónomos (aunque hay una versión más amplia con diez metrónomos), fabricados en su totalidad por la pareja artística a partir de los datos que, a través de Bloomberg, Canet y Guljajeva recogen de los 20 mercados más grandes del mundo.

“El metrónomo está hecho con impresión 3D: se hizo un molde y luego una pequeña tira de producción, incluida la pantalla”, cuenta Canet.

En cada exposición, siete son los mercados seleccionados para mostrar al público la montaña rusa de la economía: cada uno de ellos indica, en tiempo real, el volumen de transacciones del mercado que indica la pantalla. A mayor volumen, más velocidad alcanzará la aguja del metrónomo.

Con estos artilugios que bailan al son de las principales bolsas del mundo, Canet y Guljajeva no solo reflejan la velocidad a la que cambia el ritmo bursátil, sino el efecto de la globalización en el mundo de la economía.

“Hace unos años, sin tecnología, este ritmo era muchísimo menor, aunque los cambios fueran los mismos”, señala el artista. “Ahora las crisis pasan inmediatamente de un lado a otro porque todo está interconectado. Ahora los datos de la bolsa de Tokio tienen una respuesta casi inmediata en la bolsa de Nueva York”.

El metrónomo social

Esta no es la primera vez que Mar y Varvara, que hace unos meses fueron seleccionados por Google entre “los mejores artistas interactivos del mundo” para exponer en el prestigioso Barbican de Londres, miden el ritmo de algún aspecto de nuestras vidas empleando metrónomos.

“Tuvimos otros proyecto que se llama 'The Rhythm of City', que cuantificaba los datos de las redes sociales”, recuerda Canet. En este caso, diez metrónomos modificados medían el ritmo de la vida digital de algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Corría el año 2011. Su objetivo entonces no eran los mercados financieros, sino los mensajes publicados en Twitter, Flickr y YouTube. Cada tuit, cada foto y cada vídeo geolocalizado hacían que el metrónomo de su ciudad de origen acelerara un poco.

Todo, con un objetivo: demostrar que “vivimos en una sociedad acelerada y nuestra velocidad es cada vez mayor”. Desde luego, viendo el caótico movimiento de los artilugios de Mar y Varvara no parece que las redes sociales o los mercados financieros formen parte del lado reposado de la vida.

------------------

Las imágenes de este artículo han sido cedidas a Hoja de Router por Mar Canet y Varvara Guljajeva

Etiquetas
stats