Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020

Los dos extremos de Estados Unidos: el estado más demócrata y el más republicano

Biden frente a Trump

Lucía Hernández

10

Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. El colegio electoral certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. La victoria del candidato demócrata se anunció el pasado 7 de noviembre, pero, como sucede en todas las elecciones de Estados Unidos, el resultado definitivo, con todos los datos después de contar, revisar y en algunos casos volver a recontar los votos, se hizo oficial hace cuatro días.

Las elecciones en Estados Unidos se deciden en unos pocos estados clave. Según su sistema electoral, el ganador de la mayoría de votos en un estado se lleva todos los “votos electorales” de ese territorio. Hacen falta 270 para ganar, y cada estado tiene asignado un número que depende en gran medida de su población. La mayoría de estados son seguros para los partidos, ya que llevan décadas votando por el mismo. De hecho en ellos los candidatos no hacen campaña.

Con los datos definitivos, los dos extremos son Massachusetts, donde Biden consiguió el 66% de los votos, y Wyoming, donde Trump consiguió el 70%. Pero por la gran diferencia de población eso supone en el caso de Massachusetts, más de 2,3 millones de votos para Biden, y en el caso de Wyoming, 190.000 para Trump. El estado demócrata tiene 6,9 millones de habitantes. Wyoming, 580.000.

El estado más demócrata

“Voté por Biden este año”, aseguró Stuart Franham, estudiante universitario de Boston. Franham tiene 28 años y su papeleta fue una de las más de dos millones destinadas al demócrata en el estado. Esta zona ha sido la que más ha apoyado a Biden del país con casi un 66% de votos, es decir, un 6% más que en 2016.

El presidente electo es actualmente el candidato a presidente más votado de la historia de Estados Unidos. Massachusetts ha votado demócrata en las presidenciales durante décadas, incluso en el momento más difícil para el partido. Fue el único estado que apoyó a Goerge McGovern en su gran derrota frente a Nixon en 1972. Desde 1976, el único republicano al que han elegido como presidente ha sido Ronald Reagan.

Situado en el noreste del país, Massachusetts es uno de los lugares predilectos del partido demócrata. La mayoría de ciudadanos del estado se concentran en el área metropolitana de Boston, capital del estado y una de las zonas donde más votos registró Biden este 2020.

Entre las preocupación de sus residentes, Frahaman aseguró que, en este momento, lo principal es “tener COVID-19 bajo control”, en un momento en el que la pandemia está azotando fuertemente el país, que tiene la esperanza puesta en la vacuna recientemente aprobada, y no la economía, ya que “confía en que pueden recuperarse de la caída económica que están experimentando”. Además, tacha al presidente Trump de “haber hecho todo lo posible, de forma inmoral, para hacer suyas estas elecciones” pese a asegurar que “no es una sorpresa que reaccione así”.

El estado más republicano

Cole Vielhak, ciudadano de Wyoming de 26 años, votó por Trump. El joven estadounidense señaló que “el partido demócrata en general tienen ideas que pondrían en peligro la carrera de muchos amigos, incluido mi hermano gemelo”. Este estado es la otra cara de la moneda y ha sido en estas elecciones el que más apoyo ha brindado al republicano, con un 70% de los votos. Wyoming es actualmente el bastión republicano. El estado situado al oeste del país, se caracteriza por sus zonas rurales, pueblos y pequeñas ciudades, lugares donde suelen residir perfiles de votantes republicanos.

Este estado tiene un peso desproporcionado en relación a su población, lo cual se nota también en el Senado. Wyoming, con tan solo 580.000 ciudadanos, cuenta con dos senadores, los mismos que el estado de California, donde residen en la actualidad casi 40 millones de personas. El dominio de este estado rural frente a otros más grandes y poblados, se debe al sistema electoral estadounidense, el cual fue diseñado para tratar de equilibrar la balanza entre unas zonas y otras. Lo cual, en este caso, favorece al partido de Trump.

“El estilo de vida de Wyoming se centra en hacer las cosas `a la vieja usanza´, por algo nos denominan el estado cowboy”, señala Vielhak, quien además añade que él, como parte del estado, “siempre se ha inclinado por lo conservador” y que “apoya la mayoría de las ideas y valores republicanos”. La última vez que el estado votó por un candidato demócrata fue a Lyndon Johnson en su victoria de 1964.

Etiquetas
stats