Rusia defiende la legitimidad de los referendos en las regiones ucranianas ocupadas: “Se realizaron en total consonancia con el derecho internacional”
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha defendido la legitimidad de los referendos celebrados en los territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania y ha asegurado que transcurrieron “en total correspondencia” con el derecho internacional.
“Los referendos se celebraron en total consonancia con las normas y principios del derecho internacional”, ha informado la diplomacia rusa en un comunicado.
Según Exteriores, “el pueblo del Donbás y del sur de Ucrania ejerció su derecho legítimo a la autodeterminación en correspondencia con la Carta de la ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos de 1966, el Acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de 1975”.
Además, Moscú ha citado el dictamen del Tribunal Internacional de la ONU sobre Kosovo del 22 de julio de 2010, que defendió que “la declaración unilateral de independencia de parte de un Estado no viola ninguna norma del derecho internacional”.
El Ministerio de Exteriores ha recordado que “la mayoría de los votantes, 99,2% en la república popular de Donetsk; 98,4 % en la república popular de Lugansk; 93% en la región de Zaporiyia y 87% en la región de Jersón, apoyaron la idea de que estas regiones se sumaran a Rusia”.
A través de EFE.