Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid aprueba un pacto municipal contra la violencia de género sin presupuesto con la abstención de Vox

La partida para prevenir la violencia de género crece un 9,9 % hasta 28 millones

Sofía Pérez Mendoza

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un pacto municipal contra la violencia de género con la abstención de Vox. Todos los grupos, salvo la extrema derecha, han apoyado la proposición presentada por PP y Ciudadanos y que recoge 21 medidas negociadas con Más Madrid y PSOE con el compromiso de ser aplicadas en los próximos cuatro años.

“Lo que hoy se vota aquí no es ideología de género. Lo que hoy se vota aquí es que las mujeres madrileñas puedan vivir sin miedo”, ha dicho el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, dirigiéndose a la bancada de Vox durante su intervención. A los cuatro concejales les ha señalado por “ponerse de lado” contra la violencia machista. La negativa de la extrema derecha ha impedido este año, por primera vez desde 2005, una declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid para actuar contra esta lacra.

El acuerdo pretende replicar en la ciudad el pacto de estado contra la violencia machista y comprende medidas como el aumento de las plazas de la red de atención para las víctimas más vulnerables (en situación de sinhogarismo o con adicciones), la puesta en marcha de centros especializados de atención a víctimas de la violencia sexual o la elaboración de un protocolo específico para actuar con los menores en estos casos.

Sin embargo, las medidas no están presupuestadas sobre el papel, como pedía Más Madrid y PSOE. Las cuentas de 2020 solo recogen la dotación de algunos puntos del acuerdo, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, como el centro de atención a las víctimas de violencia sexual, que abrirá en diciembre de este año. El área justifica que el acuerdo se proyecta a lo largo de todo el mandato.

Pese a ello, los dos partidos de izquierda han apoyado finalmente el pacto tras aceptarse una enmienda que explicita que el compromiso del Ayuntamiento “a dotar del presupuesto suficiente para dar cumplimiento a todas las medidas propuestas”. Esta acotación final también blinda al pacto contra futuras “reducciones” de presupuesto.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado la falta de dotación en los presupuestos de 2020 y ha recordado a Ciudadanos que el centro de violencia sexual que se abrirá próximamente ya estaba construido por la anterior corporación municipal. Maestre también ha afeado al Gobierno que se hayan retirado subvenciones a varias asociaciones y fundaciones que trabajan por la igualdad, como ONU Mujeres o la Federación de Planificación Familiar.

Dos días después de boicotear el acto institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, el partido de la extrema derecha se ha vuelto a quedar solo en este asunto. No quiso sentarse a la mesa con el resto de grupos para revisar las propuestas pero ha presentado una veintena de enmiendas al texto negociado por PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE. En el texto el término violencia de género se sustituye por “violencia intrafamiliar” y “mujeres” por “personas”. Ninguna ha sido aceptada.

Durante el debate, Más Madrid y PSOE han pedido al Gobierno municipal que rompa su pacto con Vox. “Ustedes le deben su sillón de vicealcaldesa y de alcalde -en referencia a José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís- a esos señores. Lo que tienen que hacer es dejar de gobernar con ellos, es una ecuación muy sencilla”, ha señalado Maestre. La concejala socialista, Maite Pacheco, también ha preguntado a PP y Ciudadanos por qué sigue sosteniéndose en Vox para gobernar. “Tienen la oportunidad de volver al centro, estamos ahí para eso”, ha afirmado.

Etiquetas
stats