Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¡West Side Story en Usera! Paseo guiado por el Madrid de Los Ojos Negros y Dum Dum Pacheco

cartel

Luis de la Cruz

0

En aquellos tiempos anteriores al Covid, de vez en cuando, la sociedad secreta La Felguera, a la sazón editorial contracultural, irrumpía con una ruta por Madrid capaz de movilizar a mucha gente. Esos tiempos han vuelto por fin. El próximo sábado, 20 de noviembre, han organizado un paseo guiado por algunos de los escenarios de Todo el odio que tenía dentro, último trabajo del escritor Servando Rocha.

En el libro, Rocha hace un recorrido por la España franquista a través de la figura del particularísimo boxeador Dum Dum Pacheco y de la pandilla suburbial Los Ojos Negros, de la que formó parte.

El estreno de la película de Robert Wise en 1961 coincidió con la eclosión de las primeras pandillas en la periferia madrileña, una historia cultural poco tratada hasta este trabajo de Rocha que tiene episodios importante en las Useras, con una escena rockera local en la que se verán involucrados nombres insospechados, como el de un primer Camilo Sesto.

El propio Rocha lo presenta así:

Amigos y amigas, se acerca esto: West Side Story en Usera! West Side Story fue un cataclismo. Su estreno en Madrid hizo que decenas de jóvenes imitasen lo que veían en la pantalla: pandillas de chicos y chicas rebeldes bailaban desafiando la moral y la autoridad, mientras libraban encarnizadas batallas por el control de la ciudad. Cada barrio tenía sus reyes y reinas del asfalto. El próximo sábado 20 de noviembre te invitamos a un paseo guiado por Servando Rocha a través de los escenarios reales de TODO EL ODIO QUE TENÍA DENTRO, su nuevo libro: los Ojos Negros, las bandas, Dum Dum Pacheco, la posguerra, el primer rock and roll, la dictadura, los enclaves secretos.

Etiquetas
stats