Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Navales de Madrid subasta maquetas de barcos en beneficio de la asociación La Sonrisa de Guille

Integrantes y trabajadores de La Sonrisa de Guille, entidad sin ánimo de lucro que intenta reponerse de su difícil situación económica.

Somos Madrid / Europa Press

0

La Escuela de Navales de Madrid subasta maquetas de barcos en beneficio de la entidad sin ánimo de lucro La Sonrisa de Guille, que desde hace varios años da empleo a personas con capacidades diferentes. La asociación está en proceso de supervivencia para reponerse de una deuda de 60.000 euros adquirida por una empresa “desaparecida del mapa” a la que acusan de estafa y para la cual trabajaron después de la pandemia.

La historia de La Sonrisa de Guille es la de sus dos impulsores, Pedro y Marisol, ingenieros de profesión que dejaron todo cuando su hijo Guillermo llegó a sus vidas con Síndrome de Angelman, dolencia que le genera discapacidad intelectual severa, ausencia del habla y problemas de movilidad. Al nacer Guille, Pedro y Marisol conocieron el mundo de la discapacidad y empezaron a colocar en la primera línea de sus preocupaciones lo que el futuro le depararía a su hijo. Descubrieron entonces distintos modelos para atender la discapacidad: centros de terapia ocupacional; centros de día, de modelo más asistencial; o integración directa en el mercado laboral. Decidieron entonces impulsar al máximo las destrezas de personas con capacidades diferentes.

Aprovechando su formación como ingenieros y la “vena friki” de los dos, tocaron el palo de la impresión 3D para convertirlo en el paradigma de la formación que impartirían a los usuarios de la asociación. Se fundó la entidad y empezaron a construir piezas, encontrando una tecla sostenible con la que se hacían productos de calidad que podían competir y que además daban trabajo a personas con discapacidad.

“Decidimos dejar nuestros trabajos y dedicarnos a La Sonrisa de Guille”, detalla Pedro, quien apunta que incluso consiguieron calificación como Entidad de Utilidad Pública y Centro Especial de Empleo, con lo que se abrió la puerta a ayudas públicas que, si bien no eran el grueso de los ingresos, les permitieron dar trabajo a personas con discapacidad más severa.

Con lo más duro superado, apareció REBY, una empresa de movilidad compartida de Barcelona. Argumentando un gran “compromiso social”, la empresa dio trabajo a La Sonrisa de Guille en tareas de logística y reparación de sus patinetes en las calles de Madrid y Alcobendas, labores para las que incluso la entidad amplió plantilla.

Pasaron los meses hasta diciembre de 2022, cuando surge la noticia de que el fondo canadiense que iba a hacerse con REBY rehusó del movimiento aduciendo la presentación de cuentas falsas. “Y ahora mismo tenemos un agujero con REBY de unos 60.000 euros que nos está haciendo bastante daño. Creemos que nunca vamos a recuperar ese dinero”, ha dicho. Todo interesado puede donar a través de la web lasonrisadeguille.org o por Bizum al 06907.

Etiquetas
stats