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El Madrid Salvaje deja de vender tickets a 9 euros para el bus lanzadera de la EMT, que será gratis todo el fin de semana

Un autobús de un servicio especial de la EMT

Diego Casado

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Fin a la venta de billetes para volver en transporte público desde el próximo festival montado en Ifema. Los organizadores del Madrid Salvaje han deshabilitado este martes la posibilidad de comprar tickets a 9 euros desde su página web para una lanzadera de bus especia, después de la reunión que han mantenido con el área de Medio Ambiente en la que el consistorio les transmitió que no podrían cobrar por este servicio.

De esta forma, fuentes municipales confirman a Somos Madrid que será gratis el bus lanzadera para la vuelta del festival. El servicio operará entre Ifema y Plaza de Castilla de las 0.30 a las 3.00 del viernes y de las 1.00 a las 4.00 del sábado, con una frecuencia de paso de entre siete y nueve minutos.

La decisión llega un día después de la polémica por el pago de billetes a 9 y 11 euros por parte de los asistentes al Brava, un festival organizado por la misma empresa que programa el Salvaje y que había decidido que los usuarios de este servicio pagaran parte del coste que el Ayuntamiento de Madrid cobra a la promotora. Los autobuses son de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y, según fuentes de los organizadores, su coste es mayor que el recaudado por el Brava durante la venta de billetes para aproximadamente el 4% de los asistentes (unas mil personas).

Debido a la polémica, el edil socialista Ignacio Benito ha pedido a la EMT el contrato firmado entre la compañía pública y The Music Republic, organizadora del Brava. También ha reclamado los acuerdos suscritos con otros festivales con el mismo servicio como el citado Salvaje, pero también el Primavera Sound, Mad Cool y Coca-Cola Music Experience. En todos estos eventos el Ayuntamiento de Madrid ofreció un servicio de bus alternativo como parte del plan de movilidad.

Es obligatorio que los festivales que se celebran en Madrid con gran afluencia de público presenten un plan de movilidad al Ayuntamiento, que ha de aprobarlo previamente para conceder la licencia de celebración y que suele incluir un refuerzo del transporte público. Este incremento es abonado por las empresas organizadoras al consistorio, aunque a veces no lo repercuten en los asistentes -sucedió en el Mad Cool con el refuerzo de Metro- y otras sí, como sucedió el pasado fin de semana con el Brava. El área de Movilidad, sin embargo, ya ha avisado que no volverá a permitir que se cobre por este servicio a costa de autobuses del consistorio.

Álvaro Fernández Heredia, concejal de Más Madrid, también había anunciado esta mañana que su grupo municipal iba a pedir el contrato de la EMT con el Brava. “Llegaremos hasta el final para esclarecer cómo un promotor privado acaba limitando el acceso a un servicio público”, advertía.

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