Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid deja sin confinar Malasaña en la primera semana del año, pese a la alta tasa de Covid-19

Entrada al centro de salud de Palma Universidad, hace unas semanas

Diego Casado

0

Los 127 casos de Covid-19 detectados en el centro de salud de Palma Universidad durante las últimas dos semanas no son suficientes para confinar el barrio de Malasaña. Así lo ha decidido la Consejería de Sanidad este sábado, día en el que ha dictado nuevos cierres perimetrales en la región, que alcanzan a 18 áreas de salud pero ninguna de ellas ubicadas en el distrito Centro.

La zona básica de salud (ZBS) de Palma marcó esta semana una tasa de 519 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la tercera más elevada de la capital, solo por detrás de Sanchinarro (ya confinada) y Peñagrande. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está mirando con lupa la evolución de los contagios por áreas antes de decidir restringir la movilidad de sus habitantes e impedir la entrada a los de fuera.

Los confinamientos perimetrales se deciden en áreas donde la tasa de nuevos contagios supere “la media de la Comunidad” después de un “estudio muy pormenorizado de cada uno de los contagios en cada una de las zonas básicas”, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Escudero. La evolución durante los próximos días será crucial para decidir si se aplican las restricciones en los barrios con mayor incidencia: “Todavía es pronto saber si se trata de una nueva ola o un repunte por las reuniones en estos días festivos”, ha apuntado este sábado.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad solo ha decretado esta semana un nuevo confinamiento perimetral en la capital, la de la ZBS Virgen del Cortijo, en Hortaleza. También mantiene otros cierres como el de Andrés Mellado (Chamberí), donde la incidencia no remite. Según la encargada de Salud Pública, actualmente “la transmisión se sigue produciendo en él ámbito familiar” y se extiende de forma “social”.

El cierre perimetral del distrito Centro es un límite que el Gobierno de Ayuso ha decidido todavía no cruzar. No lo hizo en verano cuando Lavapiés registró los 1.000 nuevos casos de tasa ni tampoco hace unos días cuando la ZBS de Cortes (Puerta del Sol) superó la tasa de 400, que actualmente marca el nivel de confinamiento en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, cuatro zonas básicas de salud del distrito Centro superan estos niveles. Son las de Malasaña (519), Cortes (481), Justicia (438) y Segovia (435). Sanidad decidirá qué hacer con ellas el próximo viernes, después de ver su evolución epidemiológica y del boletín de contagios de la semana que viene.

Etiquetas
stats