Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los monumentos de Madrid que se apagan este sábado por la Hora del Planeta

La fuente de Cibeles, durante una de las Horas del Planeta

Somos Madrid

0

Los principales monumentos de Madrid apagarán sus luces este sábado 25 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas coincidiendo con la iniciativa mundial La Hora del Planeta, organizada por WWF, que se celebra en todo el planeta con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

En la capital de España se apagarán las fachadas del Palacio Real de Madrid o el Panteón de España, que dependen de Patrimonio Nacional, así como edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles. Este es el listado completo:

  • Palacio de Cibeles
  • Puerta de Alcalá
  • Fuente de Cibeles
  • Palacio Real
  • Panteón de España
  • Teatro Real
  • El Senado (en su sede de la Plaza de la Marina Española)
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (sede Nuevos Ministerios)
  • Secretaría de Estado de Energía (Cuzco)
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Cuzco, Poeta Joan Maragall, Paseo del Prado y sus Jefaturas Provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones)
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Real Jardín Botánico
  • CSIC

Alineados con la campaña global, además de Madrid se suman a la iniciativa unos 500 ayuntamientos, fruto de lo cual se irán a negro la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral y la Alcazaba de Málaga, el Puente de Triana y la Torre del Oro de Sevilla, las catedrales de Valencia, Burgos, Palencia o Valencia. Además, un centenar de organizaciones, públicas y privadas, además de ONG y partidos políticos han mostrado su compromiso con su adhesión a la Hora del Planeta.

Desde el consistorio y el resto de organizaciones participantes también animan a participar en la iniciativa '#KMPorElPlaneta', que consiste en correr, andar o pedalear como acción de reivindicación por la salud y por la protección del medio ambiente. WWF señala que a pocas horas del inicio de la jornada en los países situados más al Este del globo terráqueo, los ciudadanos ya han conseguido sumar el equivalente a dar doce vueltas completas al perímetro de la Tierra, con 495.396 kilómetros recorridos.

En el mundo se apagarán las luces de sitios emblemáticos como la Torre Eiffel (París), la ópera de Sídney (Australia) o el Empire State Building (Nueva York).

15 años apagando luces con el cambio de hora

Según ha explicado a Europa Press el director de conservación de la ONG en España, Enrique Segovia, la Hora del Planeta, que comenzó a celebrarse hace quince años en España, coincide con la reciente publicación, este mismo lunes, del último informe de síntesis del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) que alerta de que el cambio climático lleva un paso “imparable” y que cada vez hay menos tiempo para reaccionar y lograr cumplir el objetivo de 1,5ºC y restaurar la naturaleza.

“Estos siete años, hasta 2030 son clave para reducir las emisiones locales y elevar la ambición de reducción hasta un 60 por ciento en 2035. Esto demuestra la necesidad urgente de eliminar la quema de combustibles fósiles. De lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y sufriremos gravísimos impactos del cambio climático”, ha advertido Segovia que da cuenta de la “relevancia de La Hora del Planeta como acción colectiva”.

Por ello, urge a comprometerse para sumar kilómetros por el planeta y celebra que en 2022 se logró dar 7 vueltas a la Tierra y a un día de la jornada clave, ya van 12 vueltas completas. El portavoz de la campaña considera muy interesante observar como cada año se van apuntando ayuntamientos más pequeños y celebra que este elemento simbólico les hace seguir con mucha fuerza.

Etiquetas
stats