Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmen Fructuoso: “La economía circular tiene que estar en nuestras políticas diarias”

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso

Elisa Reche

0

Carmen Fructuoso (Cobatillas, 1986), tercera teniente de Alcalde y concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, dice que la economía circular “ha existido siempre”. Fructuoso recuerda cuando su abuela “cogía los monos de mi padre del trabajo y hacía bolsas de tela para ir a comprar y también hacía vestidos y pantalones de telas antiguas”. “Ese concepto vuelve a estar encima de la mesa porque sabemos que los recursos son muy limitados y no tenemos planeta B”, remacha la edil del municipio capitalino.

La capital murciana celebra esta semana su primera Feria de Economía Circular LOOP y el viernes, tras las charlas celebradas en el Cuartel de Artillería, se abren al público hasta el domingo los stands de empresas que hacen de la sostenibilidad su razón de ser en Alfonso X.

¿Qué es la economía circular?

Tenemos que ir desechando el modelo lineal que conocíamos hasta ahora de consumir y tirar para ir introduciendo en esos procesos productivos la economía circular que le da una segunda vida a la mayoría de residuos y objetos que vamos utilizando. También ayuda a un menor consumo de energía y a la sostenibilidad del medio ambiente y del planeta.

¿Cómo se puede aplicar en el municipio de Murcia?

En primer lugar, a través de esta feria cuyo objetivo principal es concienciar a los vecinos de que no tenemos planeta B y desde el Ayuntamiento de Murcia creemos que es un tema transversal que afecta a todas las concejalías: a la mía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, pero también a Juventud, Consumo o Educación o Parques y Jardines para la creación de más espacios verdes que creen una ciudad más habitable.

Por otro lado, desde noviembre del año pasado ya está en marcha la primera Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia que es la primera de España con seis ejes fundamentales: el consumo, la gestión de residuos, agua, los espacios urbanos, la movilidad y la políticas transversal y en cada uno de eses ejes hay unas 30 acciones que el Ayuntamiento de Murcia se compromete a llevarlas a cabo antes de 2025.

En lo que respecta a esos espacios verdes, la semana pasada mi compañero Andrés Guerrero también presentó esa peatonalización transversal que va a ocupar toda la zona del soterramiento. Y desde la concejalía de movilidad estamos trabajando en las zonas de bajas emisiones para devolver al peatón la carretera o las iniciativas de un domingo más en las pedanías. El objetivo último es peatonalizar y hacer calmados de tráfico en todas estas calles.

Ya ha comenzado la Feria de la Economía Circular LOOP ¿qué nos podemos encontrar en ella?

En la segunda parte de la Feria, despues de las jornadas del Cuartel de Artillería, podremos ver en Alfonso X los stands de 30 empresas en una feria 100% sostenible. Podremos encontrar colchones sostenibles, comida 100% ecológica o ropa sostenible. En las charlas, por ejemplo, se ha dado a conocer productos sostenibles singulares, como las compresas: hay una empresa murciana que trabaja este tema con productos 100% ecológicos.

¿Cuál es el objetivo de desarrollar esta feria desde el Ayuntamiento?

Esta combinación de Feria y Estrategia de Economía Circular es única en España con jornadas de debate, reflexión e inspiración. Lo que buscamos desde el Ayuntamiento de Murcia es acercar esa economía circular a las instituciones, a los vecinos y a las empresas para que, cada vez más, se vayan sumando a este movimiento sostenible. La economía circular tiene que estar en nuestras políticas diarias y en nuestra estrategia diaria para que el municipio de Murcia sea un referente a nivel nacional en materia de sosteniblidad, circularidad e innovación.

¿Por qué es importante para el municipio de Murcia?

Vivimos en una tierra única donde priman varios valores que son muy importantes: el primero de ellos, el gran talento y potencial que tenemos en Murcia; en segundo lugar porque los recursos son limitados y en tercer lugar, tenemos un clima fantástico todo el año y esos tres ejes son primordiales. Trabajando en ello podemos impulsar esta economía circular tan necesaria para el municipio y la Región.

Los desastres ecológicos del Mar Menor están afectando a la imagen de sostenibilidad de la Región.

Por eso no entendemos cómo teniendo esas tres premisas que son imprescincibles -talento murciano, clima y los recursos- se haya echado a perder el Mar Menor, que es la joya de la corona de la Región.

Etiquetas
stats