Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La BBC, también ejemplar en esto

Gary Lineker presenta 'Match of the day' BBC

Manuel Segura Verdú

1

A menudo, suelo dejar patente mi admiración por la BBC. La corporación pública de radiotelevisión británica es todo un ejemplo para los que trabajamos en sus homólogas de otros países. El último episodio vivido en su seno no ha pasado desapercibido para una gran mayoría. El protagonista es un exjugador de fútbol en tareas de comentarista desde hace tres décadas. Es Gary Lineker y jugó, entre otros, en el FC Barcelona. Tiene 62 años y considera a la BBC como el mejor medio y el más justo.

Hace días, Lineker publicó en su cuenta de Twitter una dura crítica contra la política de inmigración del Gobierno conservador británico. La calificó de “inmensamente cruel, dirigida a las personas más vulnerables” y la comparó, en su lenguaje, con el de la Alemania nazi de los años 30. Su incendiario tuit llevó a los directivos de la cadena a apartarlo de su tarea, presentador de una especie de Estudio Estadio en la BBC, trabajo que desempeña desde 1999. 

Lo conminaron a que se retractara, argumentando que debería alejarse de tomar partido en cuestiones de controversia política, a lo que él se negó. Sus compañeros del área de deportes se solidarizaron con Lineker, negándose a presentar el programa del que había sido apartado. A ello se unieron políticos de la oposición, numerosos futbolistas y, sobre todo, los telespectadores. Como consecuencia de todo ello, lo han repuesto en su responsabilidad. El director general de la BBC, Tim Davie, tuvo que aceptar en un comunicado la revisión de las pautas de uso de las redes sociales para sus trabajadores, al tiempo que se disculpó por lo ocurrido.

Lo que más llama la atención de este caso es que la noticia tuviera una amplia cobertura en los informativos de la propia cadena, algo impensable en otras latitudes donde la problemática laboral interna se suele soterrar -o, más propiamente, ignorar- como si nunca hubiera existido. En eso, también la BBC resulta ejemplar, haciendo frente a la consigna del Partido Conservador dirigida a sus diputados para que la presionaran y que el exfutbolista, según sus percepciones, entrara en razón.

Gary Lineker lleva ligado a la BBC desde comienzos de la década de los 90. Empezó como colaborador en la radio deportiva, Radio 5. En el último ejercicio percibió honorarios por importe de más de un millón y medio de euros. Está contratado y no es personal fijo de plantilla. Sin embargo, a pesar de haber tenido ofertas de emisoras privadas, que triplicaban ese salario, prefirió seguir en la cadena pública. La considera la mejor y la más justa. Cree en el servicio público como también defiende causas que considera innegociables. Es el caso de la de los refugiados o los inmigrantes. Jugó durante dos décadas en los campos de fútbol de Inglaterra, España y Japón en más de 550 partidos oficiales. Y nunca fue amonestado con una sola tarjeta. Ahora, no iba a ser menos.

Etiquetas
stats