Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Teresa Fuentes, secretaria general de CCOO en Murcia: “El Gobierno regional es el único que cobrará por las mesas de negociación”

Teresa Fuentes, dirigente de CCOO en la Región de Murcia

Elisa M. Almagro

Murcia —
20 de junio de 2025 06:01 h

0

La secretaria general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Teresa Fuentes, ha estrenado el cargo con un mes que ella misma define como “frenético”: “Parece que han pasado ocho años”, bromea. No es para menos, en unas semanas se ha convertido en la primera mujer en estar al frente de la agrupación sindical en esta comunidad, mientras lidia con los tiempos convulsos que han dejado la negociación entre PP y Vox de los presupuestos murcianos.

Antes de asumir la secretaría, Fuentes había tocado la mayoría de áreas de CCOO en la Región. Hasta el pasado mes de enero, fue secretaria general de la Federación de Servicios. Entre sus éxitos se encuentran los acuerdos alcanzados para la renovación de los convenios de la hostelería y el comercio en la Región firmados en 2023 y 2024 y que habían estado paralizados desde hacía 14 y 10 años, respectivamente.

Ahora, atiende a este diario tras una semana de infarto, marcada por la modificación de la ley autonómica de Participación Institucional de sindicatos y patronal. Se ha eliminado la obligatoriedad de pagar a organizaciones sindicales y empresariales las cuantías económicas que recibían hasta ahora por su implicación en los órganos asesores y consultivos murcianos: “No nos afecta el recorte para nada. No es una cuestión de hacernos los chulitos, es la realidad. Ellos saben que las subvenciones al diálogo social son solo un 0,013% de los presupuestos”, ha subrayado Fuentes.

Tus inicios como secretaria general están marcados por el nuevo giro en las relaciones entre PP y Vox en la Región, ¿cómo lo valoras?

Esa unión y ese apoyo entre el Partido Popular y la ultraderecha lo veo como algo negativo. [Los populares] se han sumado a un tipo de políticas que abren una senda peligrosa. Estamos hablando de políticas que son racistas, que van contra las mayorías sociales, que niegan el cambio climático, que van contra la clase trabajadora.

¿Piensas que el PP tenía otra opción?

El Partido Popular tenía opción de pactar con el Partido Socialista y no lo hizo. En este caso, primaron los intereses partidistas que los de la ciudadanía.

La primera medida que han tomado ha sido un golpe a los sindicatos con la reforma de la ley de Participación Institucional, ¿crees que es una decisión casual?

Hay una agenda por parte de la ultraderecha que va contra las mayorías sociales. Van en contra de las organizaciones que tenemos capacidad de organizar a la clase trabajadora y que somos un muro de contención a sus políticas de odio. No es casual la reforma de esta ley. El año pasado ya nos quitaron el 25% de estas partidas presupuestarias contempladas en la norma de Participación Institucional.

Vox lleva desde 2023 detrás de esta medida, ¿por qué ese empeño de atacar a los sindicatos?

Tenemos una representación que también es la más grande de toda la Región, con 3.200 delegados y delegadas, elegidos cada cuatro años. Tenemos una diferencia con el segundo sindicato, UGT, de más de 600 delegados y delegadas. Insisto en que la reforma de la ley de Participación Institucional sigue una agenda premeditada contra la clase trabajadora y contra las mayorías sociales. Personalmente, me hace gracia que crean que así nos van a debilitar.

¿Qué consecuencias tendrá esta medida para Comisiones Obreras?

Comisiones Obreras es la organización más grande que hay tanto a nivel nacional como a nivel regional, donde tenemos ahora mismo más de 26.000 personas que pagan su cuota todos los meses para que hagamos nuestra acción sindical y nuestra labor. Afortunadamente, la acción sindical de CCOO se nutre prácticamente en su totalidad de las cuotas que pagan estas personas. Justo este martes, cuando se aprobó la reforma, han llamado dos afiliados al sindicato para aumentar su cuota y, así, compensar el recorte.

En febrero Vox ya intentó presentar una propuesta similar, pero los servicios jurídicos de la Asamblea regional advirtieron de que podría “incurrir en un vicio de inconstitucionalidad”. La medida que se ha aprobado hoy no cuenta con un informe jurídico

Aquí demuestran que son un partido que solo busca la confrontación, derribar símbolos. Ellos lo que quieren es generar opinión. Por eso van en contra de los sindicatos mayoritarios con este intento de modificar la ley. Y digo intento porque si realmente fuera todo tan constitucional y tan legal, la habrían presentado a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional.

Las asignaciones públicas a los sindicatos mayoritarios por participar en mesas de negociación están reconocidas como un derecho en el Artículo 7 de la Constitución Española. Tras el recorte, ¿qué va a ocurrir con las más de 90 mesas de diálogo social en las que participan los sindicatos?

Somos un sindicato serio, vamos a seguir estando en esas mesas de diálogo social. En esas mesas luchamos para mejorar las condiciones de los trabajadores en la Región de Murcia. Ahora, se va a dar la paradoja de que nos vamos a sentar a trabajar los sindicatos, la patronal y el Gobierno regional, y el Ejecutivo va a ser el único cobrando por estar en esas mesas. Es surrealista.

Con esta primera medida sobre la mesa, ¿cómo prevés que será la relación entre Gobierno y sindicatos, al menos en lo que queda de legislatura? ¿Estas relaciones están heridas de muerte?

Tenemos muy claro que nosotros nos debemos a las personas trabajadoras, no podemos actuar desde el rencor. Tenemos que seguir trabajando. El otro día, sin ir más lejos, estuvimos reunidos con la consejera de Agricultura para solicitarle que active las ayudas para los trabajadores que están afectados por el pedrisco.

En Castilla y León se aprobó en 2022 una medida similar, que ha sido recientemente tumbada por la justicia. El Tribunal Superior castellanoleonés ha obligado a la Administración regional a devolver cerca de dos millones de euros a CCOO y UGT. Los sindicatos murcianos ya habéis anunciado que interpondréis una denuncia conjunta contra la reforma aprobada este martes, ¿con qué plazos estáis trabajando?

Lo vamos a pelear como los compañeros en Castilla y León. Tenemos que esperar a que la medida sea efectiva y sepamos el presupuesto de las distintas consejerías, para ver cuánto es el recorte realmente. Por el momento, nuestros servicios jurídicos ya están estudiando la reforma.

Para cerrar un acuerdo de presupuestos el PP también accedió a cerrar el centro de menores no acompañados de Santa Cruz.

El centro de Santa Cruz es un símbolo. Lo han convertido ya en un símbolo porque en realidad no están cerrando todos los centros de acogida de menores, solo están cerrando uno. Me parece gravísimo que se esté jugando con el desarraigo de 60 menores no acompañados, que pierdan esa familia y ese entorno que habían formado.

En muchas ocasiones, Vox vincula a los menores no acompañados con delincuencia. No es cierto, nunca hay datos que lo avalen.

La aprobación de la reforma de la ley de Participación Institucional marca tu primer mes como secretaria general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, ¿cómo han sido estas primeras semanas?

Es una locura, está siendo muy apasionante. Nos hemos reunido con la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM), con dos patronales para desbloquear los convenios, en concreto el del Convenio de Sanidad Privada y el Convenio de transporte de mercancías. He intentado priorizar, junto con mi equipo, que la gente tenga incrementos salariales y que se le regularicen sus condiciones laborales.

Estamos hablando de que el convenio de sanidad privada, por ejemplo, lleva 15 años bloqueado. Es un convenio sin cláusula de ultraactividad, por lo que, como ha vencido, muchos trabajadores y trabajadoras sin las mejoras que marca el convenio colectivo.

¿Estos días has tenido tiempo de echar la vista atrás a tus inicios como sindicalista?

Me presenté hace 19 años como delegada sindical de Comisiones Obreras en una empresa privada, donde teníamos unas condiciones de trabajo injustas.Varias compañeras decidimos dar un paso adelante porque entendíamos que nos estaban pagando por debajo de lo que nos correspondía y que tenían que ser mejores nuestras condiciones de trabajo.

Fueron cuatro años de batalla interna de la empresa, tuvimos que denunciar tanto a la inspección de trabajo como a los juzgados. Al principio da como un poco de vértigo enfrentarte a tu jefe, pero cuando te sientes tan respaldado por un organización tan grande, te das cuenta de lo útil que es el sindicato.

Tras estos años trabajando directamente en el sindicato, ¿qué te motivó a dar el paso y presentarte como candidata a la secretaría general?

He trabajado en diferentes áreas de Comisiones Obreras, al final era un paso natural. Más que proponer la candidatura, me la propusieron a mí.

Soy una persona feminista, consideré que ya tocaba una mujer. Siempre he llevado esa carga de responsabilidad, de saber que hay un techo de cristal muy grande todavía que tenemos que derribar.

¿Qué hay de los objetivos de cara a final de este año? ¿Cómo sería un año bueno para CCOO en la Región de Murcia?

Cerraremos un buen año si la gente se creyera el poder que tiene para cambiar las cosas, tanto dentro de las empresas como en otros ámbitos. También me gustaría que el mayor número de personas posible volvieran a confiar o confiaran más en en CCOO y se animaran a formar parte de esta organización, ya sea a través de la representación sindical, de la afiliación o aportándonos ideas.

Además, quiero tener preparado un protocolo para llegar a las mujeres migrantes de la Región de Murcia. Se trata de un protocolo específico para víctimas de abusos sexuales o de algún tipo de explotación en el campo.

En tu discurso subrayaste la necesidad de proteger a la mujer migrante trabajadora. Todos los años aparecen en prensa numerosos casos de mujeres explotadas en el campo, sufriendo abusos o en condiciones esclavistas, ¿qué falla en concreto en esta Comunidad?

No creo que sea un problema exclusivamente de la Región de Murcia, recordemos lo que ocurrió con las temporeras de la fresa de Huelva.

El problema es que hay un doble rasero donde se distingue a las personas migrantes de las personas de nacionalidad española. A mí me sorprendería mucho que se que se tolerara ahora mismo que en cualquier puesto de trabajo se destapara que se están violando a mujeres. Eso sería la noticia del día e, incluso, a nivel nacional o internacional. Sin embargo, cuando son las mujeres migrantes las que sufren estos abusos, no se le da la importancia que tiene.

Etiquetas
stats