La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Patiño, en pie de guerra con el Servicio Murciano de Salud para que vuelva la pediatra al consultorio

Los vecinos reclaman la vuelta de su pediatra desde hace meses

Llevan meses reclamando el regreso de su pediatra al consultorio. Vecinos de Patiño se manifestarán este viernes, de 12.00 a 13.30 horas, frente a la Consejería de Salud para que "nos atiendan de una vez, llevamos desde el verano en esta situación", cuenta a este periódico Isabel Vigueras, una de las afectadas por esta medida. "Hace más de 20 años que tenemos pediatra en la pedanía, este verano con la excusa de la falta de personal para sustituciones se la llevaron a Ronda Sur -como venía sucediendo ya en otros períodos estivales- pero en esta ocasión ya no ha vuelto", explica.

En un escrito, el Servicio Murciano de Salud (SMS) justificaba esta decisión en el exceso de cupo de tarjetas sanitarias de los dos pediatras de Ronda Sur y el reducido número de pacientes infantiles en Patiño. "Pero hay que decir que algunos niños fueron derivados a Ronda Sur sin consultar previamente a las familias y que esto sobrecargó todavía más ese centro disminuyendo nuestros cupos".

Isabel Vigueras explica que en su pedanía la población está muy dispersa y mal comunicada. "Hay un autobús que va a Ronda Sur, pero pasa cada media hora y es muy impuntual; para llevar a los niños al pediatra necesitamos entre una hora y media o dos horas y se pierde casi toda la mañana". Además, la mayoría de las veces "son los abuelos los que se encargan de hacerlo y tener que desplazarse fuera de Patiño les complica la gestión".

Vigueras destaca que en otras pedanías como Llano de Brujas, Casillas o San José de la Vega "se comparte el pediatra, media jornada o en días alternos". Además, "es más razonable que se desplace la pediatra al consultorio, que es una sola persona, y no que lo tengan que hacer 700 niños".

La Junta Municipal de Patiño aprobó el pasado 29 de enero una moción por unanimidad para exigir la vuelta de su pediatra, en la que instan al Ayuntamiento de Murcia a velar por los intereses de todos los vecinos "con convicción y firmeza" en este asunto. Moción que han hecho llegar al consejero de Salud, Manuel Villegas.

"Nos dicen que (el traslado de la pediatra) mejora la asistencia porque el centro de salud dispone de mayores medios tecnológicos y permite trabajar al servicio de pediatría en equipo y mejorar su formación", explica Isabel Vigueras. Y que ofrecen la posibilidad a partir de los 7 años de pasar al médico de familia.

Sin embargo, según un escrito que han remitido al SMS, todos los profesionales de los consultorios acuden de forma periódica al centro de cabecera donde se juntan para tratar los temas que consideren y para seguir con su formación, "por lo que compartir un mismo espacio físico no tiene por qué mejorar la atención sanitaria". Además, según el mismo escrito, en este caso han dejado a la enfermera de pediatría en el consultorio sin pediatra, lo cual resulta "contradictorio" con este trabajo en equipo.

Al médico de familia con 7 años

En opinión de los vecinos de Patiño, "tampoco parece que disponer de mayores recursos tecnológicos sea tan importante cuando la pediatría es quien menos los utiliza; y argumentar que 359 infantes son mayores de 7 años y pueden solicitar que los atienda el médico de familia es contradecir el espíritu y la letra de nuestra legislación", que define la incorporación del pediatra a los centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario público para dar atención integral a la infancia desde el nacimiento hasta la adolescencia (14 años).

En esta línea, Usuarios de la Sanidad de Murcia reclama más plazas de pediatras para la Región. El problema, aseguran, no se limita a Patiño, "son muchos más sitios los afectados". Y recuerdan que ni el Hospital Morales Messeguer ni el Reina Sofía cuentan con Urgencias pediátricas.

Por eso, "si es necesario derivar a los niños al médico de familia, éste debe estar formado y atender a los niños en la consulta de pediatría; la diferencia es abismal y es una cuestión de entorno y contexto social y comunitario con los niños, que además tienen que seguir toda una serie de programas para el niño sano", argumentan desde Usuarios de la Sanidad de Murcia.

Un millar de niños en La Palma, con pediatra a media jornada

En la pedanía de La Palma sí que tienen pediatra, pero solo a media jornada (tres horas diarias) para cerca de un millar de niños. "Tenemos unos 900 niños escolarizados, pero hay que sumarle también los bebés; serán perfectamente un millar o más porque en esta zona además hay mucha inmigración". Habla Toñi Pérez, una vecina de La Palma.

"Mi hijo tiene 15 años y que yo recuerde llevamos todo ese tiempo con estas reclamaciones; la pediatra la compartimos con Pozo Estrecho". Allí además tienen otro pediatra a jornada completa, aunque la población no es mucho mayor.

"Hemos hecho de todo, escritos, recogidas de firmas, protestas, hemos hablado con la prensa; pero no nos escuchan", asegura. "El problema es que la pediatra está saturada y hay veces que las citas las dan con una semana de retraso y si el niño o la niña está con gripe y fiebre, por ejemplo, tenemos que acabar en el Hospital de Pozo Estrecho, que tiene servicio de urgencias a partir de las 14.00, o al de Santa Lucía, a unos veinte minutos en coche".

Solidarizada con Patiño, Toñi Pérez da la voz de alarma: "Hay que tener cuidado porque puede sentar un precedente, prueban y si no pasa nada pueden terminar quitando los pediatras en otros consultorios".

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2020 - 15:41 h

Descubre nuestras apps

stats