Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cantabria se suma al movimiento mundial 'Friday for future' para salvar el planeta

Manifestación de jóvenes contra el cambio climático en Madrid el 1 de marzo de 2019 / B.R.

Rubén Vivar

0

La joven Greta Thumberg, que comenzó en septiembre a manifestarse frente al Parlamento sueco para reclamar a los dirigentes políticos que se tomen en serio el cambio político y que adopten medidas concretas y eficaces para salvar el planeta, ha provocado un movimiento mundial conocido como 'Fridays for future' que tendrá su réplica este viernes en ciudades de toda Europa y al que también se han sumado estudiantes de Cantabria.

A las 12.00 horas está convocada una gran concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y hasta las 14.00 horas realizarán distintas actividades para visibilizar lo mucho que nos jugamos. Comenzarán con una performance en la que ligarán los cinco sentidos con el cambio climático y, seguidamente, a las 13.00 horas realizarán una 'sentada por el clima'.

A la movilización también se unirán alumnos de Primaria de algunos colegios, como el Vital Alsar, que participará gracias a la iniciativa de una niña que vio la convocatoria de Santander a través de las redes sociales, mientras que otros centros, como el Estela de Zurita, de Renedo, llevarán a cabo sus propias actividades en sus municipios.

Adrián Glodeanu, geógrafo y estudiante del máster de Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, es uno de los cabecillas del movimiento en Cantabria. Cuando vio que la 'ola verde' se extendía a toda Europa, empezó a suscribirse a diversos canales para obtener información, y desde el grupo que coordina las concentraciones en toda España le animaron a organizar los actos en nuestra comunidad autónoma.

En estas dos semanas y media ya han creado un grupo de trabajo al que se han adherido 60 personas. “La verdad es que me he sorprendido por la respuesta que ha tenido la movilización”, cuenta Glodeanu, que, no obstante, no se atreve a dar algún dato sobre el respaldo que esperan tener este viernes. “Estaré contento tanto si somos 10 como si son 100”, señala, porque “más allá del número de personas, es importante que se tome conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y que se tome este problema en serio”. “Lo importante es visibilizar el movimiento, y estoy convencido de que se irá adhiriendo más gente”, añade.

Y es que, las actividades de este 15-M climático servirán como punto de partida para un movimiento que tendrá continuidad. De hecho, el colectivo formado en Cantabria ya está trabajando con la Universidad para organizar otras acciones, como charlas, talleres o salidas medioambientales.

Etiquetas
stats